Relevancia de los astilleros santanderinos en la flota palangrera mariñana

josé pino

A MARIÑA

ROL DEL BUQUE

13 feb 2024 . Actualizado a las 16:14 h.

Santander guarda una rica y abundante tradición en la construcción naval española, en el siglo XVI se le atribuye al Real Astillero de Guarnizo los primeros galeones oceánicos para el comercio con las Indias. El nombre del pueblo de Astillero parece tener su origen en esta actividad comercial. La fundación del Astillero de Santander (Astander) se remonta a principios del siglo XX alternando buques con material ferroviario y de minería, tras la paralización de la Guerra Civil y al término de la Segunda Guerra Mundial un conjunto de empresas encabezada por el Banco de Santander, Cepsa y la Pysbe se harán con la mayoría del capital y darán un impulso en la construcción y reparación naval. La alianza con la marca de motores MTM en 1945 impulsó la construcción de pesqueros sobre todo. En 1949 se bota la primera pareja de acero para la pesquería del bacalao: Puente Nansa-Puente Viesgo a la que siguen Uli-Arrospe y Aquiles Vial-Ángeles Montaner. De Astander saldría en 1990 el único encargo directo de armadores mariñanos a los astilleros cántabros, el Cillero de los hermanos Ben, aunque su base fuese Cádiz.

Los astilleros Corcho especializados en carpintería de ribera desde finales del XIX se trasladaron al enclave de los Talleres de San Martín, iniciando sus construcciones en acero. Incautados durante la Guerra Civil emergieron con fuerza a partir de 1946 con el encargo de la mitad de los bacaladeros de la flota de Pebsa. En la década de los sesenta tras la entrada en su accionariado de capital belga pasa a denominarse Basse Sambre-Corcho S.A. (Corbasa) especializándose en arrastreros de mediano porte. En 1971 bajo control judicial pasa a denominarse Astilleros del Atlántico acometiendo una importante cartera de pedidos de marisqueros para la armadora Amador Suárez S.A. (Amasua) de Huelva, todavía en activo en Argentina para la compañía Arbumasa.

  • CRISTO DE CANDÁS (1967). Casco de Astilleros Juliana Gijón en su factoría de Axpe-Bilbao y montaje Herexmar-Santander para los armadores de Avilés José Viña, Adolfo Juncosa y J.M. Viña. Arrastrero de la serie del Hermanos García y Puertochico (27 metros 153 TRB). En 1972 es adquirido en pública subasta por el coruñés José Patiño Sánchez para arrastre en aguas saharauis con base en Cádiz. Comprado en 1983 para Burela por Eduardo Mon Eijo. Sufre obras de reforma y cierre total en 1990 por Talleres Seivane y Barcia. En 1997 pasa a José y Antonio Rojo, renombrado Zamorano Primero causa baja como palangrero de superficie en 2008.
  • HERMANOS GARCÍA (1967). Arrastrero de Axpe-Bilbao y montaje de Herexmar (28 metros 153 TRB) para Juan A., Roberto, Isidro y José M. García Alonso de La Arena (Asturias). En 1977 es comprado para Burela por Chente y Antonio Labayen, Placido Gómez y Amador Pita como espadeiro. En 1980 sufre obra de cierre en Hidrofersa-Viveiro y es adquirido por Manuel Santos y Antonio Otero como palangrero CEE base en Burela. En 1989 se renueva, cambia motor y alarga hasta los 31.50 metros de eslora. Causa baja en 2002 sustituido por el Siempre Antares.
  • SAN MARTÍN DE ARRIBA (1968). De Basse Sambre-Corcho S.A. (26.50 metros 163 TRB) para Daniel Alvarez, Manuel y Marcelino Solana de Santander para arrastrero en aguas saharianas pasando al litoral con base en Marín en 1975. En 1984 vendido para Ramón, Antonio y Andres Losada de Xove que lo renombran Xisto y cambia registro a Viveiro. En 1992 sufre obras de reforma y cierre. Causa baja como palangrero de superficie en 1997 sustituido por el Madre Josefa Uno.
  • PROMONTORIO (1970). De Corbasa (27.50 metros 156 TRB) para Daniel Álvarez, Manuel y Marcelino Solana de Santander, en 1972 registrado por José García Fra para la flota de Burela. En 1991 Talleres Cillero lo somete a reforma y cambio de motor. En 1992 pasa a Celeiro a la armadora Candia S.A. y causa baja como gransolero en 2002.

    FOTO CARLOS

  • NICO PRIMERO (1970). De Corbasa (26 metros 129 TRB) arrastrero para Diaslamar S.L. con su gemelo el San Martín de la Mar. En 1974 se incorpora a Celeiro para los hermanos Galdo Fernández. En 1978 cambia matrícula a Viveiro. En 1986 se somete a reforma de cambio de motor, cierre y alargue de 4 metros de eslora. Desguazado en 2007 lo sustituye el Breogan Tres.
  • DANI (1973). Bou arrastrero de Astander (40 metros 330 TRB) para Daniel Ponce de Santander, junto a su gemelo el Sonia. En 1983 adquirido para Ondarroa por Burgoa Mendi S.A. En 1990 es exportado a Panamá con el nombre Mar Azul aunque la sociedad Benno Ltd lo registra en Ayr (GB). En 2012 opera como espadero bajo la armadora burelesa de los hermanos Labayen con el nombre de Isla Bonita y bandera de Belize, tras ser registrado en Leixoes como Monte Armitaño sigue en activo renombrado El Trampero.
  • VIANTO SEGUNDO (1973). Arrastrero de litoral de Astilleros del Atlántico junto a su gemelo Vianto Primero (27 metros 125 TRB) para Felicidad Rodríguez siendo adquirido para Coruña en 1978 por Luis Pombo para palangrero gransolero. En 1987 cambia matrícula a Coruña pero utilizará Celeiro como puerto base. En 1990 entra en el accionariado su patrón Ramón Lorenzo García. Desguazado en 1995 lo sustituye el Candorca.
  • PEPE REVUELTA (1974). Bonitero palangrero de Astander (28 metros 143 TRB) para J. José Revuelta de Colindres, es adquirido en la entrega por los hermanos Otero Meitin de San Ciprián. En 1985 lo adquieren José Pérez y Antonio Maya para palangrero UE que lo reforman en Hidrofersa y cambian motor. En 1989 Astilleros Cíes lo renueva y alarga 3.50 metros. En 2004 figura a nombre de la sociedad Sombriza S.L. y se desguaza en 2007 sustituyéndolo el Siempre Revuelta.
  • ISLA DE SAN CIPRIÁN (1974). Arrastrero de Astander gemelo del Vianto Tercero (28 metros 138 TRB) para Eugenio Aguilar y otros, de Santander pero registrándose a nombre de M. C. Correa para Coruña. En 1981 adquirido para Burela por los hermanos Cayón Fontán como palangrero. En 1983 se folia en Viveiro y se renombra Villa de Sargadelos. Sufre obras de cierre, reforma y renovación en varias etapas. En 2000 pasa a Celeiro para Pesquera Parrocha S.L. Desguazado en Coruña en 2014.
  • PORTILLO LASIA (1975). De Astander con su gemelo el Portillo Lunada (29 metros 175 TRB) para el santanderino Jesús Portales. Arrastrero cefalopodero en aguas de Marruecos pasa en 1981 a palangrero comunitario adquirido por la vendeduria coruñesa Chelo (Pesquera Portilla S.A.) y en 1985 a Celeiro para la armadora López Candia S.L. Reformado en Talleres Cíes en 1986 se registra en Viveiro. En 1990 es renovado y alargado por Talleres Coryma hasta los 34.60 metros de eslora. Se desguaza el verano del 2006 en Petrallo-Coruña para ser sustituido por el Flecha.