La biofábrica de Ence Navia será la primera de Europa en fabricar pasta «fluff» para pañales y toallitas con madera europea

La Voz

A MARIÑA

ENCE

Comenzó las obras para adaptar la fábrica que trata de ser pionera desde el Occidente de Asturias

16 feb 2024 . Actualizado a las 20:17 h.

Ence ha iniciado las obras de ejecución del proyecto que permitirá a la biofábrica de Navia suministrar celulosa para productos absorbentes, denominada celulosa «fluff». La inversión, de 30 millones de euros, busca flexibilizar el proceso actual para la producción de esta pasta especial para productos higiénicos absorbentes, alcanzando la sustitución de hasta 125.000 toneladas actuales de pasta estándar por celulosa 'fluff'. En la fábrica de Ence Navia trabajan también muchos empleados de A Mariña Oriental.

La comercialización de esta nueva gama de productos de mayor valor añadido se iniciará en el último trimestre de 2025 y permitirá aumentar la competitividad de la biofábrica, a través de la entrada en nuevos mercados, según ha informado Ence a través de una nota de prensa.

Gracias a la ejecución de este proyecto, añaden desde la compañía, se logrará reducir la dependencia europea de esta gama de productos, importados principalmente de Estados Unidos, reduciendo la huella de carbono a través de un proceso más eficiente en el uso de madera.

Ence explica que el 'fluff' es un tipo de celulosa que se aplica en multitud de productos de higiene y absorbentes, como pañales, productos de higiene femenina y productos de protección contra la incontinencia, entre otros. Es igualmente adecuado para su uso en diferentes telas no tejidas, como toallitas humedecidas, servilletas, manteles, almohadillas absorbentes para alimentos y diversos productos utilizados en el sector médico y farmacéutico.

 Además, la pasta 'fluff' de Ence Navia será la primera de Europa en fabricarse a partir de madera de eucalipto. Según la empresa, el uso de esta madera añadirá valor a los productos absorbentes por sus características diferenciadoras: mayor suavidad, menor volumen y, por lo tanto, mayor discreción y ahorro en materiales de embalaje y transporte, mayor sequedad del producto en contacto con la piel del usuario y reducción del riesgo de dermatitis.