Congregaciones religiosas y sacerdotes de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, objetivo de estafadores en las últimas semanas
A MARIÑA
El obispo, Fernando García Cadiñanos, ha remitido un escrito a los colectivos y a los curas alertando del timo e instándolos a verificar la autenticidad de llamadas o solicitudes de miles de euros
21 feb 2024 . Actualizado a las 13:32 h.Congregaciones religiosas y sacerdotes de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol han sido objetivo de estafadores en las últimas semanas. Al parecer, los supuestos delincuentes están usurpando identidades eclesiásticas de alto rango, como las del obispo o del vicario general, para intentar perpetrar fraudes telefónicos en los que les demandan una cantidad de dinero. El obispo, Fernando García Cadiñanos, ha remitido un escrito a los colectivos y a los curas alertando de la situación. Al parecer, han recibido este tipo de llamadas congregaciones como la de las Hijas del Divino Cielo, en Burela, o las monjas de Mondoñedo. También algún sacerdote.
En alguno de los casos, la personalidad suplantada fue la del vicario general, el ribadense Antonio Valín. «Les dicen que les han efectuado un pago de 3.000 euros y que a ver si se lo pueden devolver. Llaman con una voz rara y cuando les preguntan qué les pasa les dicen que la tienen 'tomada', como con algo de catarro», señala el obispo, quien precisa que este tipo de estafas se están produciendo también en otros puntos de España, como Jaén.
Según expone la Guardia Civil, el modus operandi es similar. «Consiste en hacerse pasar por líderes eclesiásticos prominentes a través de llamadas telefónicas a miembros de la comunidad religiosa», precisan en una nota de prensa oficial. En esa línea, según informa Xosé María Paladios desde la delegación de Lugo de La Voz, una asociación religiosa de Terra Chá recibió una llamada en la que una persona que decía ser el vicario general de la diócesis solicitaba dinero con urgencia. El colectivo cayó en la trampa y entregó el dinero.
Con inteligencia artificial
Desde la Guardia Civil señalan que están investigando el uso de la inteligencia artificial en este tipo de estafas con la finalidad de simular la voz de las autoridades eclesiásticas. La Benemérita destaca que muchos de los objetivos de estos estafadores son conventos de monjas de clausura. Comunidades que a menudo viven en aislamiento voluntario y dependen en gran medida de donantes externos. «Son un blanco fácil para este tipo de engaños. Son objetivos especialmente vulnerables para los estafadores debido a su aislamiento, dependencia de donaciones y naturaleza altruista», alerta el instituto armado. Insta a las congregaciones a «estar en guardia y a verificar cuidadosamente la autenticidad de cualquier llamada telefónica o solicitud de donación. Recomendando confirmar la identidad de la supuesta autoridad eclesiástica contactando directamente a la institución a través de canales oficiales», finaliza.