Las mujeres asaltan el Concello de Cervo

A MARIÑA

cedida

Fueron detenidas Carmen Martínez Ben, Josefa Rey Castro, Carmen García Rodríguez, Concepción Paleo y Clotilde Rubiños Paleo, las «cabecillas» de la revuelta por unos impuestos a los alimentos

08 mar 2024 . Actualizado a las 10:11 h.

8-M. No deberíamos necesitar que nos lo recordaran. La ciudadanía que es fuente de derechos (fundamentales y sociales contemplados en la Constitución Española vigente desde 1978) no tiene género. Pero es bueno reconocer para agradecer lo que hicieron por nosotros, habitantes de Galicia entre los siglos XX y XXI, tantas mujeres que construyeron con su ejemplar esfuerzo el progresismo. Entendiendo por tal, que las generaciones sucesivas vivan mejor que las anteriores. Al menos yo siempre estaré en deuda con ellas.

Tengo la suerte de pertenecer a un espacio laboral, socio sanitario, donde desde mi incorporación allá por 1968 en aquel Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, he vivido en un ambiente con tres características: Actividad pública esencial y mayoritariamente femenina. Igualdad de prestaciones laborales, económicas y jerarquizadas entre damas y caballeros. Ejemplar dedicación de nuestras damas, compañeras en los equipos multidisciplinares para curar y cuidar a los enfermos- la penúltima vez con motivo de la pandemia-.

Pero hubo tiempos en los que las mujeres residentes en mi Concello tuvieron que luchar, y son momentos históricos de los que puedo dar fe documental y quiero compartirlo como ciudadano dedicado a la cultura.

En el verano- 23 de agosto- de 1892 las mujeres toman protagonismo y se amotinan asaltando las dependencias del Concello de Cervo así como la casa de José María Crego y Carlos Correa, tal como refiere la prensa se trata de un problema denominado impuesto para consumos, que afectaba a productos alimentarios como carnes, trigo, maíz, centeno, patatas. Era alcalde Santiago Álvarez y Secretario Municipal Justo Basanta, que fueron recibidos a pedradas y que hubieron de refugiarse en la casa de Jesús Balmayor. -Lo peor son las consecuencias, pues la Guardia Civil ha procedido a detener a las que se consideran cabecillas del tumulto: Carmen Martínez Ben, Josefa Rey Castro, Carmen García Rodríguez, Concepción Paleo, Clotilde Rubiños Paleo.

Recuerdo el camino por la arena desde las rocas sobre las que asienta el caserón de Cubelas. Según iba desde Cubelas a Los Campos, quedaba aquella última imagen de las mujeres trabajando en la salazón. Solía ser habitual cruzarse en el Coto con una peixeira, vestida de negro riguroso. Era una de aquellas viudas de vivos, con los hombres de la casa embarcados laboralmente todo el año al cabotaje.

El domingo 13 de agosto de 1972 se procede a la inauguración de la fábrica de cerámicas denominada Pía do Xunco. Pero no será solo una factoría que haga cerámicas y lozas, estamos ante un enclave para la cultura, punto de encuentro de artistas y escritores, laboratorio de formas y mecenazgo para libros. Da gusto, trabajamos y a final de mes cobramos la nómina. Nuestras madres trabajaban todo el día y parte de la noche, por nada. -Es lo que tiene ser asalariada en una industria, algo parecido a lo que sucede en las conserveras de Celeiro y Vicedo. -La manera de liberarse es con el trabajo, tal cambio se lo debemos a la iniciativa de Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane.