Ana Campo coordinó a un grupo de doce operarias; 20 trabajan en este departamento de San Cibrao
08 mar 2024 . Actualizado a las 17:35 h.El complejo industrial de Alcoa en San Cibrao ha conmemorado la semana en la que se celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con varios eventos que ponen en valor el papel y la integración de las mujeres en la industria de la minería y metales, en particular dentro de la multinacional.
Según explica la empresa en un comunicado, el principal hito de esta semana tuvo lugar el pasado martes, cuando el turno de la fundición estuvo íntegramente gestionado por un equipo de doce mujeres bajo la coordinación de una jefa de turno, Ana Campo.
«El trabajo discurrió con normalidad durante las ocho horas del turno, produciendo con calidad y con un flujo de proceso adecuado, sin anomalías y en un buen clima laboral, siendo ésta la primera ocasión en que todas las tareas eran operadas por mujeres», indica la compañía.
«En los hornos trabajó una elaboradora, Leticia, junto con tres horneras, Marta, Nerea y Mar, que llevaron a cabo la carga, elaboración y desescoriado. Al cargo de las coladas de metal estuvieron cinco trabajadoras, Marisa, Manuela, Loli, Mónica y Begoña, y en la zona de metal frío, otra empleada -Marcheli- estuvo al control del flujo hacia los hornos de homogeneizado, cámaras de enfriamiento y sierras, mientras una última compañera, Minerva, llevó a cabo el control de calidad del producto final», relata Alcoa.
El departamento de fundición cuenta con un total de 20 mujeres en otros puestos de distinta responsabilidad. «El objetivo de Alcoa es proporcionar lugares de trabajo de confianza, que sean seguros, respetuosos e inclusivos para todas las personas», argumenta la compañía en la nota.
Además, este viernes se ha celebrado la segunda de dos mesas redondas, convocadas a nivel interno e integradas por mujeres de diferentes áreas y perfiles profesionales dentro de Alcoa para intercambiar impresiones sobre su situación, progresos y desafíos en el ámbito de la igualdad.