El PP pide en el Congreso que el Gobierno destine 900 millones de la UE a electrointensivas como Alcoa para salvarla

La Voz

A MARIÑA

Representantes del PP, en San Cibrao
Representantes del PP, en San Cibrao CEDIDA

La formación conservadora anunció este viernes que elevará al pleno del Congreso una petición para que el Gobierno habilite una partida extraordinaria

15 mar 2024 . Actualizado a las 20:08 h.

El Partido Popular (PP) anunció este viernes que elevará al pleno del Congreso una petición para que el Gobierno habilite una partida extraordinaria con los 896 millones de euros «que permite a Unión Europea para as empresas electrointensivas como Alcoa». La formación conservadora anunció que, «na primeira lei económica que tramite o Executivo central, presentarase unha emenda no mesmo sentido».

Los diputados del PP en la Cámara Baja Francisco Conde y Jaime de Olano, en un encuentro con alcaldes populares de A Mariña, celebraron que este martes saliese adelante, en la Comisión de Industria y Turismo, la Proposición No de Lei (PNL) en la que se pedía dedicar el 25 % de los ingresos de CO2 a las empresas electrointensivas, a fin de que «dispoñan dun prezo eléctrico estable e competitivo». Los conservadores «tamén toman esta decisión logo de que Pedro Sánchez anunciase que o Goberno non terá Orzamentos ata 2025 a consecuencia da convocatoria electoral en Cataluña», afirman.

«Ya sabemos que no vamos a tener Presupuestos en 2024, pero ello no implica que existan fórmulas legales y políticas para que el Gobierno cumpla el acuerdo que hemos conseguido esta misma semana. Ahora lo elevaremos al pleno del Congreso, esperando que el Ejecutivo concrete el mecanismo para hacerlo. No sería justificable que la situación política generada y que hemos conocido hace unas horas bloquease un acuerdo tan importante para esta comarca y para los trabajadores de la factoría de Alcoa», argumenta Conde.

El PP insiste en que «o obxectivo é evitar a discriminación que sofren as electrointensivas españolas por unha decisión política do Goberno central. As empresas de Alemaña ou Francia non só soportan un prezo notablemente inferior ao que existe en España, senón que o importe das axudas concedidas polos seus gobernos para compensar os custos do gas e da electricidade é moi superior», señalan los conservadores, que ponen el país alemán como ejemplo. «Dentro do Marco Temporal de Crise e Transición da CE, aprobou 49.000 millóns de euros, cun máximo de 150 millóns de euros por empresa; é dicir, 100 veces máis en axudas que as que destina o Executivo español», esgrimen.

El PP también plantea «a bonificación de peaxes do 80% e activar as subastas de enerxía de fontes renovables específicas».

Los populares reclaman que cuanto antes se concrete la mesa de seguimiento prevista inicialmente para el día 21 de marzo, y retrasada por el momento sine die por el Ministerio de Industria por «motivos inexcusables». «Os traballadores necesitan certezas», resaltan. «Aprazar esta xuntanza tan só serve para aumentar a súa inestabilidade», añaden, reiterando que «o Goberno ten que corrixir a súa política enerxética».

«O peche de Alcoa, ameaza que cobra cada vez máis forza, sería algo demoledor para a economía e o futuro desta comarca», denunciaron los representantes del PP en Xove y Cervo, los municipios entre los que se asienta el complejo industrial de Alcoa San Cibrao.