La OPA hostil del BBVA al Sabadell pondría en peligro oficinas bancarias en Viveiro, Burela y Foz

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En imagen de archivo, oficina del banco Sabadell en Viveiro
En imagen de archivo, oficina del banco Sabadell en Viveiro PEPA LOSADA

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que una posible fusión podría implicar «un fuerte perjuicio» para los consumidores

11 may 2024 . Actualizado a las 12:35 h.

La oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de las acciones del Banco Sabadell lanzada este jueves por el BBVA pondría en peligro oficinas en hasta 43 municipios gallegos, donde ambas empresas disponen de sucursales. En A Mariña, peligrarían en Viveiro, Burela  y Foz.  En concreto, según datos del Banco de España recopilados por Europa Press, en Galicia hay 116 sucursales del banco de origen vasco, así como 64 de la compañía catalana. En total, ambas entidades suman hasta 180 oficinas en la comunidad. 

Precisamente, sobre este tema ha alertado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que ha lamentado que una posible fusión podría implicar «un fuerte perjuicio» para los consumidores, que «podrían ver alteradas sus condiciones y mermada la oferta de sus servicios». Por ello, la organización ha dicho estar «alerta», criticando que el «monopolio bancario actual frena la remuneración del ahorro debido a la escasez de competencia». Pese a todo, la cuota de mercado de la entidad resultante, en lo que a oficinas se refiere, no superaría el 50% en ninguna de las localidades gallegas, dado el peso que otros bancos tienen en Galicia. Sin embargo, alcanzaría un tercio de las oficinas existentes en varios ayuntamientos, como Viveiro, Sarria y Vilalba, en la provincia de Lugo; Ames, Betanzos, y Noia, en la de A Coruña; O Carballiño; en Ourense, o Baiona, Ponteareas y Tui, en Pontevedra. 

Por otra parte, en algunos casos, la suma de ambas entidades alcanzaría o superaría el 40% de las sucursales bancarias disponibles, como ocurriría en Burela, Foz y Becerreá, en la provincia lucense; O Barco de Valdeorras, en la de Ourense; Cambre, Cedeira, Muros, Ordes, Ponteceso y As Pontes de García Rodríguez, en la de A Coruña; o A Estrada y O Grove, en la de Pontevedra. No obstante, según detalla Europa Press, las 180 oficinas de las que disponen ambos bancos en Galicia suponen un 17,7% del total de las 1.016 sucursales bancarias que existen en la comunidad. 

La semana pasada, BBVA anunció su intención de adquirir el Banco Sabadell de forma amistosa. Oferta que fue rechazada por la compañía catalana el pasado lunes. Por lo que ahora BBVA vuelve a intentarlo a través de una OPA hostil. 

En Ribadeo también hay oficinas de las dos entidades.