Las 1.200 entradas para visitar uno de los grandes barcos que construye Gondán se agotaron en pocas horas
A MARIÑA
La jornada de puertas abiertas que periódicamente organiza el astillero para dar a conocer a la población los buques que fabrica fue un éxito rotundo
14 may 2024 . Actualizado a las 13:35 h.Astilleros Gondán volvió a abrir sus puertas al público para mostrar unO de los grandes buques que construye y, de nuevo, la jornada fue un éxito. Las 1.200 plazas dispuestas se agotaron en unas pocas horas, el mismo jueves, cuando se anunció la iniciativa en la web del astillero de Figueras (Castropol). La iniciativa se desarrolló a lo largo del sábado, con personal de Gondán recibiendo a los visitantes y dirigiendo la visita al barco de apoyo a plataformas eólicas que está en su fase final de ejecución, pendiente de abandonar ya la ría ribadense con destino al puerto de Gijón para completar las pruebas de mar. A su lado se encuentra amarrado a puerto otro barco gemelo, botado semanas atrás y que forma parte del contrato de cinco buques para el armador noruego Edda Wind ASA.
Las visitas fueron libres, de una hora de duración, con personal de Gondán respondiendo a las preguntas de la gente, que avanzaba por un circuito señalizado. A la entrada se entregaba un tríptico informativo, en el que se indicaba: «Te damos la bienvenida a Gondán, un astillero de origen familiar que, tras casi 100 años de trayectoria, ha construido más de 300 barcos. Hoy abrimos nuestras puertas a vecinos, amigos y colaboradores para compartir con orgullo e ilusión el fruto de nuestro trabajo». Paso a paso, el recorrido permitió ver la guía compensada 3D, el ascensor, la pasarela de transferencia, el radar y la torre de comunicación, el puente de mando, el helipuerto, las salas comunes, los camarotes...
El barco, un buque de bajas emisiones de apoyo y puesta en marcha de parques eólicos marinos (CVOS), cuenta con una novedosa pasarela de transferencia de personal técnico y con un ascensor con capacidad para 26 personas. «Diseñado para convertirse en uno de los barcos más ecológicos del mundo en su tipo, el buque está equipado con un sistema de propulsión verdaderamente innovador: dos hélices cicloidales accionadas por motores eléctricos de imanes permanentes. Estas hélices "eVSP" funcionan con un sistema de energía diésel-eléctrico preparado para un futuro uso de hidrógeno, con el ambicioso objetivo de operar con cero emisiones de carbono en el futuro», explicaba Gondán a los visitantes.
Con una eslora de 86,30 metros,una manga de 19,7 metros, una acomodación para 120 personas -97 técnicos y 23 tripulantes-, una velocidad máxima de 10,5 nudos (cerca de 20 kilómetros por hora), un helipuerto de 18 metros, un sistema de propulsión diésel-eléctrica/ Siemens Blue Drive PlusC Star Configuración con 3 motores de 2.400 CV cada uno, y dos propulsores principales Voith Schnneider eVSP con motores eléctricos de imanes permanentes de 1.900 kW cada uno, el Sudri Enabler ha sido diseñado por Salt Ship Design. La ceremonia de amadrinamiento tuvo lugar el pasado día 4. La madrina fue Martha Kold Monclair.