Alcoa avisa que la venta de la fábrica depende «de la participación del Gobierno y de que los sindicatos sean flexibles»
A MARIÑA
El presidente de la multinacional W. Oplinguer, participó este martes en una presentación de nuevo ante inversores; habló de tomar decisiones difíciles si no prospera la venta
15 may 2024 . Actualizado a las 21:00 h.El presidente mundial de Alcoa, W. Oplinguer, participó este martes por la noche en una presentación de nuevo ante inversores, organizada por el Bank Of America. El máximo responsable de la multinacional norteamericana se refirió a la venta de la fábrica de San Cibrao, en A Mariña lucense; apuntó que el proceso está en marcha y que el éxito de la operación, que no se antoja fácil, «dependerá de la participación del Gobierno y de que los sindicatos sean flexibles».
Volvió a señalar que a finales de junio confían en tener las ofertas vinculantes de compradores interesados en el complejo industrial sobre la mesa, aunque no resultará sencillo si no hay ayuda y disposición por parte del Gobierno. También repitió W. Oplinguer este martes ante los inversores, según se recoge en agencias, que cuando se acaben los fondos para la fábrica en España, no habrá más financiación y «de no venderse habrá que tomar decisiones difíciles», algo que ya repitió en su última comparecencia ante accionistas a principios de año.
Hasta el momento el presidente mundial de Alcoa se ha caracterizado por ir cumpliendo todo lo que ha ido anunciando. De momento el proceso de la operación de venta del complejo sigue bajo secreto, aunque se da por hecho que el Gobierno español conoce el desarrollo de la misma.
Señaló también que el plan de la compañía es ahora buscar un comprador y en tratar de tomar medidas para que el negocio -la fábrica de San Cibrao- sea rentable a medio plazo, ya que ahora lleva una larga temporada acarreando pérdidas. Sí indicó que en este proceso de venta también entra la refinería, además de la planta de aluminio. Lo más preocupante es qué sucederá si Alcoa no encuentra comprador; «será necesario tomar decisiones difíciles», que como anticipó en enero, y en esto insiste W. Oplinguer, afectaría al empleo.
Sobre los dos condicionantes de Alcoa para la venta: la primera, la participación del Gobierno, es algo que también piden los sindicatos, si realmente interesa que España siga produciendo aluminio. La segunda, la petición de flexibilidad a las centrales sindicales, es más compleja, pues está firmado un plan de viabilidad, que los sindicatos consideran fundamental e intocable, pues este plan protege el empleo y compromete a Alcoa a invertir en lo pactado, y ahí está el horno de ánodos o de cocción, ahora aplazado y que es necesario para producir aluminio.
Está también pendiente ahora la ampliación del embalse de lodos, que deben aprobar Salud Pública y posteriormente Medio Ambiente. Demasiadas cosas en el aire en este momento y el dinero -la financiación- se agota.