La vida se abre paso en San Roque: nacen una burrita, tres corderos y una cabra enana
A MARIÑA
Los niños que visiten la reserva de fauna del monte de Viveiro elegirán el nombre del asno
10 jun 2024 . Actualizado a las 14:20 h.La vida continúa fluyendo y abriéndose paso en el monte San Roque, uno de los emblemas naturales de Viveiro. En las últimas semanas, su reserva de fauna se ha ampliado con el nacimiento de una burrita, tres ovejas de Camerún y una cabra enana. Así lo destaca el presidente de la Comunidad de Montes de San Roque, Carlos Méndez; la entidad que se encarga de proteger y cuidar un espacio que, además de albergar una importante plantación forestal de pinos y eucaliptos, cuenta en su cima con una extensa área de ocio y esparcimiento de la que pueden disfrutar a diario viveirenses y visitantes. «Naceu unha burriña de cor negro hai 15 días e esperemos que se logre. Como non hai obrigación de inscribila ata os seis mes, aínda non ten nome e imos facer o que fixemos con Blanquita, a última que naceu. Van ser os nenos que visiten a reserva os que van ir deixando as súas propostas de nomes. O que máis elixan será o nome que lle poñamos», resalta Méndez, que está al frente de los comuneros desde hace cerca de ocho años.
En este momento, en la reserva de San Roque hay seis burros: dos machos y cuatro hembras; además de dos ponis, que permanecen en el mismo recinto aunque en un cerrado aparte para evitar problemas entre dos de los ejemplares. A la cabaña ganadera del monte también se han incorporado en los últimos tiempos tres ovejas de Camerún, también llamadas «muffones», una raza africana de ovino doméstico de pequeño tamaño y gran adaptación a la escasez de pastos. «Acaban de nacer tres años pequenos e hai outra ovella que está para parir», cuenta. Además, también ha nacido un cabrito enano que «está todo o tempo por aí saltando», sonríe Méndez, quien destaca que los animales hacen las delicias de todo el mundo, pero sobre todo de los pequeños, que suben al monte para verlos. Los burros incluso se acercan cuando les ofrecen pan. «Están acostumados á xente», resalta. En el espacio natural, los comuneros también cuidan de varios gamos, un ñandú (ave similar al avestruz) y varios perros mastines. Todos conviven en armonía en el recinto, que está vallado.
Los comuneros han rematado la repoblación de 54 hectáreas de pino y eucalipto
Siguiendo el dictado de su Plan forestal, la Comunidad de Montes de San Roque ha rematado recientemente la repoblación de 54 hectáreas de pino y eucalipto. El objetivo es, según expone Carlos Méndez, optimizar el sistema de crecimiento y corta, que los comuneros tienen organizado por bancales que van cortando y repoblando según el plan establecido. «Cando se corta, hai que amañar o terreo e plantar novas árbores de novo porque senón perdes anos de crecemento para a seguinte corta. Rompes o ciclo, e por iso é importante facelo. Neste momento temos todo ó día», subraya.
Asamblea el día 21 de junio
El próximo 21 de junio, viernes, los comuneros de San Roque celebrarán su asamblea ordinaria anual en el salón de actos de la fundación Abanca. La entidad tiene actualmente alrededor de 210 miembros.