Foz lidera la comarca por número de demandantes, 72
11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Rexistro Único de Demandantes de Vivenda da Comunidade Autónoma de Galicia, del Instituto Galego da Vivenda e Solo, es una herramienta que, según la Xunta, permite conocer la «demanda real de vivenda protexida en cada concello». Lo que ocurre es que en muchos ayuntamientos no figura ni un solo demandante, porque al no haber vivienda pública en alguna de sus diferentes modalidades, no hay opción de acceder a ella. Si nos ceñimos a A Mariña, prácticamente no existe. Es lo que ocurre en Foz, pese a lo cual es el quinto concello de la provincia con mayor número de demandantes, 72 (54 de ellos para alquiler de vivienda de promoción privada de régimen especial), solo superado por Lugo, Monforte, Vilalba y Sarria. En el conjunto de A Mariña constan en el registro de la Xunta 277 demandantes de vivienda.
En Mondoñedo y Ribadeo, con planes Rexurbe aprobados por la Xunta que conllevan la compra de inmuebles en ruina que son restaurados como vivienda pública (en Mondoñedo ya con varios rehabilitados, mientras en Ribadeo sigue pendiente de iniciarse las obras en en dos) hay 35 y 28 demandantes, en su mayoría para alquiler o alquiler con opción de compra de vivienda de protección oficial de promoción pública.
En Viveiro hay 59 demandantes inscritos y en Burela, 44. En Cervo hay 18 solicitantes; en O Valadouro 7; en Barreiros, 5; en Alfoz y Xove, 3, y en Lourenzá, Ourol y Trabada, uno. En A Pontenova y O Vicedo no figuran demandantes de vivienda pública en el registro de la Xunta.
«Non hai nada de vivienda pública en Foz. Que se movan na Xunta, que por parte do Concello van atopar toda a colaboración que precisen», manifestó ayer el regidor focense, Fran Cajoto. En Foz la construcción ha vuelto a activarse, con varias promociones en marcha y obras paralizadas compradas a la Sareb por constructores locales para poner más vivienda en el mercado particular. Cajoto echa en falta el liderazgo de la Xunta para aprovechar el stock existente para promover o incentivar la vivienda pública. «Necesitámola. Somos o concello con máis demanda da Mariña, pero a parálise da Administración é total. O Concello colaboraría no que puidese, porque vemos que hai un problema que se precisa abordar: a dificultade que está tendo moita xente para encontrar unha vivenda de aluguer para todo o ano. Iso nos pode prexudicar moito, porque haberá familias que queiran vir a establecerse a vivir e traballar en Foz e non pode facelo, polos prezos e pola falta de oferta», manifestó Cajoto.