El análisis de El Estepario Siberanio, con cuatro millones de seguidores, del Resu: «No me pierdo este festival, pase lo que pase»

y. garcia VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Ofreció un pequeño adelanto en el primer podcast con Facu Díaz que pretende mostrar el «backstage» de un festival al que acude con frecuencia

28 jun 2024 . Actualizado a las 10:22 h.

Este año se estrena por primera vez un espacio de podcast propio del Resurrection Fest Estrella Galicia Año XIX, moderado por Facu Díaz y también con El Estepario Siberiano. Ambos ya calentaron los motores audiovisuales el jueves, a través del canal de YouTube Resurrection Fest TV, y una escena a modo de guiño a la película Parque Jurásico llegando, con el tema principal de la banda sonora de fondo, a este gran «parque temático del rock» en el que... ¡sí! ¡hasta hay dinosaurios! Un «resu» disfrazado del animal que se extinguió se pasea estos días tan campante por el recinto, entre algún que otro unicornio y hada sueltos.

 

Pepa Losada

El Estepario Siberiano, con 4,4 millones de seguidores en Instagram y casi 4 en YouTube, ofrecía sus primeras impresiones en este primer podcast, en forma pregrabada y a punto de partir rumbo a Viveiro: «Voy en coche y no me pierdo ninguna edición». «Me parece cojonuda la iniciativa de tener un podcast propio del festival _dijo_ en el cuál se puedan compartir experiencias». «Hay tres cosas por las cuáles yo no me pierdo este festival, pase lo que pase _añadió_. En primer lugar, estar a cinco minutos de la cultura gallega me parece brutal; salgo caminando y ya estoy en el océano, me voy un poquito con el coche y ya estoy en una playa, voy andando y llego al mejor pulpo que me he comido en mi vida... Aunque no me gusta el metal, estaré aquí. En segundo lugar, es el único festival que hace una apuesta firme, seria y potente por las nuevas generaciones de bandas de metal y me parece una barbaridad, y una iniciativa que hay que apoyar, porque yo, por ejemplo, llevo mucho tiempo intentando ver a Slaugther To Prevail, y aquí los tienes este año, así como otros cientos de bandas que si no las encuentras en este festival, no las encuentras, porque todo el mundo tiene miedo a hacer ese tipo de apuestas dentro de las promotoras y son bandas que realmente mueven una cantidad de gente brutal y tienen una apuesta musical increíble. Dicho lo cuál, el tercer punto (lo siento mucho porque quizá no debería decirlo), pero que la cerveza del tirador sea Estrella Galicia a mí me pierde». «¡Nos vemos las caras!», finalizó.

«Es el único festival que hace una apuesta firme, seria y potente por las nuevas generaciones de bandas de metal y me parece una barbaridad» (El Estepario Siberiano)

Esteban Girón, responsable de prensa de festival, indicó que son 350 los periodistas acreditados este año. «Y todos tienen mi teléfono», apostilló. Es un trabajo de doce meses al año, señaló. «Estamos esperando _recordó_ que en los cuatro días del festival pasen por los tornos más de 120.000 personas. El récord lo tuvimos el año pasado, no sé si lo batiremos pero estamos seguros de que vamos a volver a ser uno de los diez festivales más grandes de España. Por estilos, somos un festival de referencia en toda Europa. Vienen periodistas y público de más de 40 países. En artistas, tenemos 60 bandas de fuera y 17 que jamás han tocado en España».

Facu Díaz comentó sobre la infraestructura viaria de la zona: «Hasta aquí se viene por carretera nacional... y hay que venir con ganas. Aquí no sale uno del metro. Es otra cosa. Esta mañana me encontré a gente que venía de todas partes del mundo, con unas ganas tremendas porque es uno de esos ‘festis’ a los que la gente vuelve». Hay seguidores que ya piden que al día siguiente de acabar una edición arranque la venta de entradas para la siguiente. «La gente siente el festival como propio», valoró Girón. «El gran cabeza de cartel del festival, siempre lo digo, es que se hace en Viveiro», apostilló en relación con la obvia repercusión turística del Resu. Incluso el clima suave es muy agradecido por los «resus». «Y el pueblo está muy contento de que la gente venga», añadió. Aunque es una localización lejana, además hay bandas que quedan impresionadas con la costa lucense. «A Iron Maiden les encantó la zona», dijo.

«Voy a intentar mostrar todo a la gente para que vea que también hay una parte de backstage que mola mostrarla», comentó Facu Díaz, sobre otro de los fines de sus grabaciones. Andrew, de Comeback Kid, una de las bandas que ha repetido, señaló que el Resu es uno de sus festivales favoritos. Inés Chamil, creadora de contenido, explicó cuál será su cometido, con artistas: «Me gusta hacer, no las típicas entrevistas, sino jugar un poco con el artista, que se lo pasen bien, que sean ellos mismos». También hará retos con el público como «concurso de guturales» o «gustos culposos», indicando en este último que «en el camping del Resu ponen reggeaton, Chayanne, Sonia y Selena». Incluso Abba sonó antes de los suecos Solence el primer día.