Tres concellos están de luto: Cervo, Burela y Foz. Se nos ha ido a los mares del infinito uno de los nuestros. Germán Fernández Ruiz -Chesma-, un hombretón de manos anchas y piel morena, esos aspectos que nos imprimen un particular aspecto a los de aquí de toda la vida.
Las fiestas patronales de Foz, Burela y Cervo te echarán de menos. Los sábados del más enxebre de los carnavales- «na vila mariñeira de Foz»- notarán que entre los Larpeiros falta Chesma. En las cantinas de Burela quienes disfrutamos echando un cantarín se nos pondrá un nudo en la garganta. En la queimada o el San Roque de Cervo los amigos/as de Airiños no podrán conocer tu opinión sobre ese elixir que va en las tazas.
Palmira, mi amiga de la juventud. Germán mi compañero de gimnasio. Pero sobre todo, esos trabajadores del Hospital de la Costa hoy notamos que nos falta uno de los nuestros. Y es que el Hospital es de la Costa, por contar tantos años con gentes de mar como tú, que se enrolaron en su tripulación para que tal Empresa Pública garante de nuestra salud sea punto de encuentro entre trabajadores del SERGAS y usuarios que somos habitantes de las benditas parroquias que son la unidad esencial del antiguo y orgulloso reino de Galicia en la provincia de Mondoñedo, tu hogar de toda la vida.
Chesma, con su lancha motora, era el mejor pescador de calamares que he conocido. Extrovertido y popular. Compañero en Mantenimiento con el que tuve el honor de coincidir durante mi singladura gerencial en Burela, cuando celebrábamos As Quendas, San Lucas, Navidades y Naseiro.
Querida Palmira. Querido Germán. A los ausentes siempre los hacemos presentes cuando hablamos de ellos y brindamos por ellos. A buen seguro que desde las mareas celestes nos ayudará a seguir siendo buenos hijos de esta Galicia que limita al norte con Inglaterra mar por medio. Amén.