La comisión de Naseiro iniciará una campaña de «crowfunding» con el apoyo de Adrián Ben

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La romería de Naseiro, en Viveiro, se celebra en torno al cuarto domingo de agosto
La romería de Naseiro, en Viveiro, se celebra en torno al cuarto domingo de agosto PEPA LOSADA

Destaca las «ganas de colaborar» de la docena de dueños de fincas donde se celebra la romería

16 jul 2024 . Actualizado a las 14:41 h.

La comisión de Naseiro llevará a cabo una campaña de crowfunding para recaudar fondos que permitan que este agosto, en torno al cuarto domingo, se celebre de nuevo la Romaxe do Bo Xantar, y cuya continuidad peligra debido a la renuncia del anterior equipo organizador debido a las enormes dificultades que supone la preparación de un festejo que desde 1967 cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional. La actual comisión avanza que cuenta con el apoyo de romeros tan destacados como el atleta viveirense Adrián Ben, que en unos días competirá en París en los que serán sus segundos Juegos Olímpicos. «Adrián Ben se puso en contacto con nosotros y se ofreció a colaborar en lo que pueda», destaca Pelayo Fernández, que forma parte de la comisión junto con Lara Fernández Fernández-Noriega.

Los organizadores están analizando las plataformas digitales que ofrecen las mejores condiciones para impulsar una campaña que, probablemente, irá asociada a algún tipo de sorteo en el que las personas que se sumen a la campaña podrán ganar, entre otros, alguna camiseta firmada por Adrián Ben o algún disco de música.

También explican que han mantenido una reunión con los dueños de las fincas donde se celebra la romería. Son más de una docena. «Queremos destacar que han mostrado muchas ganas de colaborar, con generosidad, para que Naseiro se pueda seguir celebrando», comenta Fernández. 

Encuesta sobre la duración de las sesiones vermú

Otra de las iniciativas que se pondrán en marcha será una encuesta abierta al público en la que los romeros podrán elegir, por ejemplo, la duración de las sesiones vermú, que en las últimas ediciones se prolongaron durante horas, lo que generó malestar entre parte de los asistentes, que veían de esta manera «desvirtuado» el espíritu original de una fiesta que nació para compartir mesa y mantel con familiares, amigos y allegados en un entorno único, a orillas del río Landro. 

La semana pasada, la nueva comisión hizo público un extenso comunicado en el que analizaba, punto por punto, las dificultades que supone la organización de Naseiro, y en el que demandaba la colaboración de los romeros. «Estamos contentos porque mucha gente nos ha llamado para echar una mano o para ofrecerse a colaborar», finaliza Pelayo Fernández, quien afirma que el objetivo es mantener la esencia de la romería.