O Vicedo renuncia por segundo año consecutivo a izar las banderas azules en Abrela y Xilloi por la falta de socorristas

Lucía Rey
Lucía Rey O VICEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Vista aérea de la playa de Xilloi, en O Vicedo
Vista aérea de la playa de Xilloi, en O Vicedo CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El alcalde, Jesús Novo, afirma que ha sido imposible encontrar suficiente personal especializado en salvamento para izar las enseñas de la Adeac

15 jul 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

Por segundo año consecutivo, el Concello de O Vicedo renuncia a izar las banderas azules en las playas de Abrela y Xilloi debido a la falta de socorristas. Así lo confirmó pasada la una de la tarde de este lunes el alcalde, Jesús Novo, después de que no fructificasen las gestiones llevadas a cabo para contratar un cuarto socorrista (tenían previamente localizados tres), que permitiría completar el equipo de cuatro exigido por la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) para llevar a cabo el izado. «Nin sequera atenderon o teléfono», lamentó el regidor, que señala que esta es la tónica dominante en los últimos años.

«É imposible, á xente non lle interesa», lamenta en relación con la necesidad de encontrar socorristas para acreditar que los arenales cumplen los criterios exigidos en relación con la seguridad. «En cada praia necesitaríamos ter a catro socorristas, polo que farían faita oito, pero vai ser imposible», reflexionó el regidor a primera hora.

No en vano, en la relación de banderas azules concedidas en A Mariña en el 2024 figuran las playas de Xilloi y Abrela en base a los servicios que ofrecen, por ejemplo, sobre información y educación ambiental (con paneles sobre ecosistemas litorales o espacios naturales protegidos), calidad del agua (debe ser excelente conforme a la directiva de Calidad de Aguas de Baño, además de cumplir la directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas) o gestión ambiental (tiene que cumplir la Ley de Costas y contar con una adecuada gestión de residuos, además de baños públicos).

Sin embargo, para completar los requisitos de seguridad deben contar con un adecuado equipo humano de socorrismo que todavía no se ha conseguido. «Cada vez resulta máis complicado conseguir socorristas, e este ano non hai queixa porque atopamos a tres, que o ano pasado aínda foi peor», resaltó Novo, quien destacó que poblaciones como Xove, por ejemplo, han ofertado a lo largo del último año cursos gratuitos de socorrismo acuático para facilitar la formación de personal de salvamento para la temporada estival. 

José Antonio Quelle, responsable de la Casa da Cultura, recordó que el último año que O Vicedo logró izar las dos banderas azules fue en el 2019, antes de la pandemia del coronavirus. Desde entonces, solo pudieron colocar una enseña por año. La última, en el 2022 en la playa de Abrela.