Seis heridos, varios de ellos niños, en un accidente múltiple por la niebla en el alto do Fiouco, en la autovía A-8
A MARIÑA
Los lesionados fueron evacuados en ambulancia a los hospitales de Burela y Lugo
11 ago 2024 . Actualizado a las 13:09 h.La autovía A-8 a la altura del alto do Fiouco, en Mondoñedo, fue escenario este sábado, en torno a las 11.27 horas, según información del Centro Integración de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia, de un importante accidente múltiple como consecuencia de la escasa visibilidad por la niebla. Fuentes sanitarias confirmaron al menos seis heridos leves, entre ellos varios niños. El siniestro se produjo en la zona de Argomoso, entre los kilómetros 544 y 545 de la autovía del Cantábrico, en sentido Lugo.
Distintas fuentes confirmaron que se produjeron varias colisiones en las que se han visto implicados en torno a una decena de vehículos. Según el 112, hubo dos accidentes producidos a una distancia de 400 metros el uno del otro. El primero, ocurrido en el punto kilométrico 544+400 implicó a tres vehículos. En el otro, ocurrido en el kilometro 544, se vieron envueltos seis vehículos.
Hasta la zona fueron desplazadas ambulancias desde Mondoñedo, Foz, Ribadeo, Vilalba y Lugo para atender a las personas afectadas. Los helicópteros no pudieron ser enviados debido a las complicadas condiciones meteorológicas derivadas de la niebla. Pasadas las 12.45 horas, varios heridos estaban fueron evacuados al Hospital Público da Mariña, en Burela, y al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).
El 112 también movilizó a los bomberos de Barreiros y a los de Vilalba. También se alertó la Policía Local de Mondoñedo, así como a Protección Civil de Mondoñedo y Vilalba.
La autovía permaneció cortada en ambos sentidos. Las cámaras de la DGT mostraban una densa niebla en la zona. Ese fenómeno llevó a tráfico a no permitir la circulación por la A-8 desde el kilómetro 536 en Arroxo hasta el 552 en Someiro hasta pasadas las dos y media de la tarde, aunque al reabrirse se mantuvo el aviso de circulación difícil por la escasa visibilidad.
Hace diez años, en julio del 2014, y también como consecuencia de la niebla, en O Fiouco se produjo otro accidente grave, en este caso con resultado mortal. Se produjeron varias colisiones múltiples en las que murió una mujer y hubo alrededor de medio centenar de heridos de diversa consideración. La persona fallecida era una enfermera de la ambulancia medicalizada del 061 en Foz y natural de A Valenzá, parroquia del ourensano concello de Barbadás.
En aquel accidente del 2014 se vieron implicados más de 50 vehículos, algunos quedaron atrapados en los bajos de un camión. El servicio 112 desplazó entonces al lugar numerosos equipos de emergencias.