El sacrificio de las percebeiras de Rinlo pervivirá en el Museo do Mar de San Cibrao
A MARIÑA
Una de las mariscadoras, María del Carmen del Río, donó para exponer las herramientas que utilizó en su oficio
21 ago 2024 . Actualizado a las 01:11 h.El sacrificio de las percebeiras de Rinlo ha contribuido a escribir una parte de la historia de A Mariña que tratan de dar a conocer. Por eso, el material con el que María del Carmen del Río realizó el oficio fue donado al Museo Provincial do Mar de San Cibrao, en Cervo, y podrá visitarse para acercarse a su todavía insuficientemente reconocida labor.
Desde este martes cinco nuevos elementos que le sirvieron como herramientas de trabajo están expuestos en el centro. Gracias a su donación, todos los que lo deseen podrán acercarse su trabajo. María del Carmen del Río ya participó antes en la exposición «Mariñas, Marosas e Maruxainas», que contaba la historia de 16 mujeres trabajadoras del mar y la tierra, una por cada uno de los municipios de A Mariña.
«O material está formado por cinco elementos. Por unha banda están tres utensilios como dispondas e o gancho para coller o percebe e, por outro están o gancho e o saco que se atan á cintura para a recollida deste crustáceo», destacan desde la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo.
Según indican, la donación complementa el trabajo fotográfico de Germán Limeres, Xosé Reigosa, Ignacio Castro, Nachok, y Lucía Sánchez, que muestran el paso del tiempo a través de las caras y las manos de las pescantinas, redeiras, mariscadoras, percebeiras, empleadas de conservas, taberneras y agricultoras.
«Esta nova doazón nos permite coñecer máis sobre a nosa historia e a vida de mulleres mariñás que deixaron pegada no presente. Con pezas coma esta complementamos a narrativa de xénero e sumamos un novo proxecto á memoria histórica», detalló el diputado provincial de Rural, Mar e Mocidade.
«Conservas de memoria»
Por otro lado, en el Museo do Mar también se inauguró la exposición «Conservas de memoria», un trabajo artístico a cargo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e Outras Demencias de Burela e Viveiro (AFAN), así como usuarias y usuarios. Con imágenes y dibujos en 25 latas de conserva, plasman la historia de hombres y mujeres.
Hasta el Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, podrá visitarse en el Museo do Mar la exposición «Conservas na memoria», que intenta sensibilizar sobre una demencia que afecta a muchas personas mayores de 60 años.