Ejemplo de integración en el museo más accesible y con guías ciegos

MARCO PEREIRA, M.C. SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

María Ramil y Ana Peón, mostrando ayer en el museo la mochila multisensorial
María Ramil y Ana Peón, mostrando ayer en el museo la mochila multisensorial PEPA LOSADA

El Museo Provincial do Mar está adaptado para que personas con discapacidad física disfruten de una experiencia plena, con piezas táctiles, carteles en braille o formato sonoro

28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas veces se puede llegar a pensar, y con cierta razón, que los museos por lo general no son los lugares más inclusivos, sobre todo para personas con discapacidad visual. Es cierto que ha habido avances, pero como en todo, aún queda mucho trabajo por hacer.

Pero si hay un ejemplo de museo inclusivo es el Museo do Mar de San Cibrao, en Cervo. Depende de la Diputación Provincial a través del Museo Provincial de Lugo y tiene implementadas diferentes herramientas accesibles para llegar a las personas que tenemos cualquier tipo de discapacidad física.

Encarna Lago, responsable de la Rede Museística Provincial, comenta: «O Museo do Mar é o máis accesible de Galicia. De feito, durante trece anos estivo traballando nel Ángeles, cega total. Agora temos a María [Ramil]».

«No museo hai pezas táctiles para que as persoas cegas podan ter toda a información de canto hai no centro. Tamén temos a dispor das persoas autistas pictogramas, os carteis están en braille e tamén en formato sonoro, por se alguén o precisa», explica. Y añade: «Se somos o museo máis accesible de Galicia é porque incorpora os relatos para todos».

Residencias artísticas

«Durante as dúas semanas pasadas tivemos residencias artísticas para crianzas coa idea de axudar á conciliación. Chámanse Sementeiras. Nesas residencias artísticas contamos con nenas e nenos, algúns tamén con diversidade», desvela.

«Somos o único museo de Galicia que conta cunha mochila multisensorial para persoas con espectro autista, por exemplo. Se algunha persoa ten algunha crise derivada do ruído, hai uns cascos para poñer. De feito, nesas mochilas, aparte dos cascos, hai todo tipo de material que podan precisar», enfatiza. Lago concluye: «Durante as actividades de verán usáronse. Os nenos alucinaban co que contiñan as mochilas, mais sempre se lles explicaba previamente para que servían e a importancia delas».

Es muy positivo que los museos incorporen herramientas para que todos y todas podamos disfrutar de ellos sin ningún tipo de limitación y el caso del Museo do Mar es el ejemplo a seguir para otros museos tanto del ámbito autonómico como del nacional e internacional, ya que como los demás, las personas con discapacidad tenemos derecho a disfrutar de las exposiciones y de otras actividades.