Astilleros Gondán firma el contrato de un nuevo súper buque para un armador de Noruega

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Salt Ship Design

Será el de mayor eslora de los casi cien años de historia del astillero

29 ago 2024 . Actualizado a las 10:56 h.

Fruto de su fructífera relación con el armador noruego Østensjø Rederi, Astilleros Gondán acaba de anunciar la firma de un nuevo contrato que supondrá otro hito en su prolongada historia (en 2025 se cumplirá un siglo de la fundación de la empresa), acometiendo la construcción de la embarcación de mayor eslora, 20 metros, que solo será posible por la ampliación que se ha hecho de las gradas y las instalaciones del astillero de Figueras (Castropol), en el margen asturiano de la ría de Ribadeo. El contrato es para construir un innovador buque multiservicio para energías marinas (Ocean Energy Support Vessel: OESV). «Este proyecto marca otro hito en nuestro compromiso de construir buques especializados de alta calidad adaptados a las necesidades cambiantes del sector de la energía en alta mar», señala Gondán.

Con 120 metros de eslora y 23 de manga, el OESV podrá acomodar una tripulación de hasta 180 personas. «Diseñado por Salt Ship Design, compañía de ingeniería noruega, el buque está equipado para realizar una amplia gama de operaciones en alta mar, incluyendo Inspección, Mantenimiento y Reparación (IMR), construcción y tendido de cables. Su versátil diseño ofrece la flexibilidad necesaria para prestar diversos servicios en una única plataforma operativa, lo que garantiza su adaptabilidad a las distintas demandas del mercado», añade Gondán.

Otras prestaciones del buque serán que contará con un avanzado sistema de propulsión híbrido, que integra la tecnología de baterías con otras innovaciones de ahorro energético, como los sistemas de recuperación de calor. «Este diseño no solo se alinea con los objetivos medioambientales de Gondán, sino que también apoya el papel de liderazgo de Østensjø Rederi en el impulso de la industria marítima hacia un futuro de bajas emisiones», apunta el astillero castropolense.

Y añade Álvaro Platero, presidente de Gondán: «Nuestra relación con Østensjø Rederi comenzó hace más de 20 años, iniciando un exitoso camino de colaboración. Juntos, hemos impulsado constantemente la innovación marítima, suministrando algunos de los buques más vanguardistas del sector. Estamos orgullosos de construir y entregar este nuevo buque multiservicio para energías marinas para Østensjø Rederi, fortaleciendo aún más nuestra larga colaboración durante muchos años».

La entrega del buque está prevista para la segunda mitad del 2027: «Este buque mejorará aún más nuestra cartera de soluciones marítimas avanzadas, reflejando el continuo liderazgo de Gondán en la construcción de buques complejos que cumplen con los más altos estándares de la industria».

El astillero de Figueras continúa así apuntalando su especial buen momento, como una de las firmas privadas con mayor actividad y cartera del país y en picos de empleo (tanto en la sección del metal del astillero como en la de fibra, en el puerto de Vegadeo), con unos 600 empleados entre puestos de trabajo directos y de empresas auxiliares.

En junio, Gondán anunciaba la firma de un nuevo contrato con Líneas Romero para la construcción de un moderno catamarán de pasaje. Y en abril el astillero daba cuenta de que había sido seleccionado por Bibby Marine para construir el primer buque eléctrico de apoyo (eSOV) del mundo con cero emisiones, diseñado para operaciones en el sector eólico marino, un buque con entrega prevista para 2026. Y continua en las gradas de Figueras con la construcción de los dos últimos de los seis Commissioning Service Operation Vessels de 88 metros de eslora contratados por Edda Wind para realizar tareas de soporte para la instalación de cable submarino a parques eólicos marinos.