El día 2 se sabrá si los Reyes de España, la princesa Leonor y la infanta Sofía vuelven a visitar la comarca vecina
29 ago 2024 . Actualizado a las 10:55 h.Veintinueve candidaturas optan al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024, cuyo ganador se conocerá el próximo día 2 de septiembre. La Fundación Princesa de Asturias convoca este galardón desde 1990 (esta es, pues, la trigésimo quinta edición) y su dotación económica es de 40.000 mil euros, pero muy por encima del dinero está el orgullo para la comunidad local distinguida y la repercusión mediática y promoción que se obtiene con la visita de los Reyes de España y de la princesa Leonor y la infanta Sofía.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha convertido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación Princesa de Asturias de mejor acogida en la comunidad asturiana. Con este galardón se distingue al «pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes», señala la Fundación Princesa de Asturias.
Al premio pueden optar las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen. Este año han sido 29 candidaturas, de las cuales tres se localizan en núcleos del Occidente de Asturias y uno de ellos en concreto, el colectivo de navalleiros y navalleiras de Taramundi, es limítrofe con A Mariña, en concreto con A Pontenova. Las otras dos candidaturas de la comarca vecina de A Mariña son Valdepares, en el concejo de El Franco, y «Coaña, un pueblo de biblioteca».
En el 2023 la galardonada fue la parroquia de Arroes, Pion y Candaval, en Villaviciosa, y en el conjunto de las 34 ediciones que acumula el premio, la distinción ha ido a parar en una decena de ocasiones al occidente astur. Así, en 2022 se entregó a la parroquia de Cadavedo, en Valdés; en el 2016 a la comarca de los Oscos; en 2014 al movimiento asociativo de Boal; en 2011 a San Tirso de Abres; en 2001 al valle y la parroquia de Paredes, en Valdés; en 1999 a la comunidad vecinal y educativa de Ibias; en 1997 a la comunidad vecinal de Castropol; en 1995 a Puerto de Vega, Navia, y en 1993 a la comunidad vecinal de Grandas de Salime.
La candidatura de Valdepares (El Franco) ha sido promovida por un grupo de vecinos, con el eslogan «Valdepares una escuela que hace pueblo, un pueblo que es escuela», tomando precisamente la escuela local como referente de una comunidad vecinal que sobresale por su espíritu colaborativo y por su interés por mantener su historia y tradiciones.
Coaña vuelve a optar un año más al galardón con su candidatura «La biblioteca hace pueblo con el pueblo», ensalzando el papel de su galardonada biblioteca municipal como instrumento (con la activa colaboración de la ciudadanía) para mejorar la calidad de vida, el bienestar de los vecinos y la promoción del pueblo, lo que redunda en progreso cultural, social, económico y educativo.
Taramundi opta con su artículo más identificable, la artesanía del hierro y sus navajas.
La relación completa de candidaturas de este año la completan El Pito (Cudillero), Arnau (Castrillón), Sotres (Cabrales), Espinaréu (Piloña), Comunidad vecinal de Fitoria (Oviedo), el Valle de Cuna (Mieres), Bermiego (Quirós), Grau/Grado, Corao (Cangas de Onís), Salas, Pimiango (Ribadedeva), Parroquia de Llaviana (Gozón), Siones (Oviedo), comunidad vecinal de Caso, Sociedad La Peruyal (Parres), Parroquia de Lloreo (Mieres), Valle del Samuño (Langreo), Parroquia de Coya (Piloña), Parroquia de Pelluno (Aller), Suarías (Peñamellera Baja), grupo de vecinos El Castillo (El Castillo Historia Viva) (Soto del Barco), Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano Asociación Ríu Fontoria (Piloña), Muriellos (Riosa), Valdesoto (Siero) y la parroquia de Posada (Llanes).
El día 2 se sabrá si los Reyes de España y sus hijas volverán por el Occidente astur.