La Xunta proyecta dos actuaciones en la comarca y la diócesis invirtió en cinco iglesias
06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Un día, se acercó por el molino una joven muchacha atraída por el bullicio de gente que allí se arremolinaba. Acababa de bajarse del tren que venía de Ribadeo y, pese a que nadie sabía quién era ni de dónde procedía, o quizás por ello, nada más verla el molinero se queda prendado de ella....». Es parte de la historia en la que se basa el recorrido de la Ruta do Muiñeiro Namorado, según reconoce el Concello de A Pontenova, seleccionado entre los ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones de la Consellería de Medio Ambiente para realizar en este ejercicio y el 2025 estudios e inversiones vinculados a la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural y a la sensibilización ecológica en la Red de Reservas de la Biosfera de Galicia, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Se proyectan invertir 29.264,39 euros (14.632,19 cada año) en tareas de recuperación del patrimonio ambiental y de la cultura campesina en esta ruta que comienza en la desembocadura del arroyo de O Cairo en el río Eo, punto en el que también conecta con la Ruta do Ferrocarril.
Otra de las actuaciones previstas en la comarca de A Mariña con cargo a la misma línea de ayudas de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural es en el lavadero de Rinlo, en Ribadeo. Para recuperar esta estructura figuran 12.270,72 euros (6.135,36 en cada anualidad), según recoge el «DOG».
A estas acciones se suman las obras de conservación y mejora del patrimonio realizadas en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol en 2023 y divulgadas recientemente. En el listado difundido figuran las ejecutadas en la iglesia parroquial de San Pedro de Miñotos (Ourol), con 7.056,20 euros aportados por la diócesis y 27.719,63 del Concello; en la iglesia de Santa María do Sisto, en el mismo municipio; 3.085,77 euros de la parroquia y 5.500 del Ayuntamiento; para el pintado de la iglesia de San Xoán de Vilaronte (Foz), con 11.800 euros aportados por la parroquia; en las obras de la iglesia de Santa María de Trabada —7.560,08 aportados por la diócesis—, y en la iglesia parroquial de Santa María de Vilanova (Lourenzá); 33.730,99 de la diócesis.
A estas inversiones en bienes inmuebles se suman, entre otros, los trabajos de restauración de la imagen de la Virxe do Carme de Cangas de Foz: 900 euros aportados por la parroquia.
En toda su demarcación, la diócesis invirtió durante el año pasado cerca de un millón de euros en la conservación de su patrimonio, según revela el informe de la delegación diocesana de Patrimonio.