Alcoa vuelve a beneficios en verano, pero estima más perdidas en San Cibrao

s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En la multinacional siguen creyendo que el complejo «es inviable»

07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando alguien quiere vender su producto, habla de él lo mejor que puede, lógicamente. Busca la mejor propaganda, el reclamo idóneo. Alcoa está en pleno proceso de venta de su fábrica en San Cibrao, eso pensamos, pero mantiene que es «inviable». ¿Quién querrá comprar algo que es inviable?

Alcoa dejó atrás los números rojos en el primer trimestre del año y en este segundo semestre ya está en beneficios, 18 millones de euros de beneficios este verano, gracias a que el mercado mejoró y a otras iniciativas; por ejemplo, en el primer trimestre dejó de invertir 233 millones en una refinería de alúmina de Australia y así redujo las pérdidas. En agosto adquirió Alumina Limited y se hizo dueña del complejo de San Cibrao, que dice es «inviable».

«El complejo de San Cibrao sigue siendo inviable según las hipótesis de mercado actuales y futuras y el precio de la energía en España en comparación con los precios de venta», señalaba el máximo mandatario de la multinacional el pasado mes. «A tenor de las condiciones económicas actuales, y a menos que se alcance un resultado aceptable para lograr la viabilidad económica o se complete la venta del complejo, se espera que las operaciones de San Cibrao incurran en pérdidas en 2024 y Alcoa anticipa ya que los fondos disponibles se agotarán a finales de año». Eran palabras de William Oplinger.

«En ese momento Alcoa no proporcionará financiación adicional y habrá que considerar decisiones difíciles sobre el futuro del complejo», concluía.

Son hasta ahora las últimas palabras públicas conocidas de Willyam Oplinger. ¿Habrá venta y evitará conflictos así sobre el futuro de la fábrica? No se sabe en este momento, desde luego diciendo que el complejo es inviable ahora no parece el mejor reclamo para una venta.

Si no hay venta, todo apunta a un nuevo fin de año «caliente» en la planta industrial de San Cibrao, en A Mariña lucense, como en los últimos años. Hay firmado un acuerdo de viabilidad con los trabajadores y eso obliga a cumplirlo a la multinacional y a un futuro comprador ante la Justicia. Hay compromisos de inversión firmados también por Alcoa, entre ellos el horno de cocción, fundamental para la producción de aluminio (ahora no está construido, no existen esos cien millones de inversión necesarios y comprometidos).

Acuerdo de viabilidad y horno de cocción son claves para el comité y los trabajadores porque entienden que solo así se protege el futuro de la fábrica y el empleo en la misma. En resumen, todo sigue en el aire. Pero, ¿ante quién está obligada a cumplir Alcoa? ¿Quiénes son sus principales accionistas? Los más potentes fondos de inversión del mundo, entre ellos Vanguard y Blackrock; mal asunto. Blackrock es la mayor gestora de fondos de inversión del mundo y recortó ahora a la mitad su participación en Alcoa, a un 6,8 %.

Vanguard tiene el 7%; es otro gigante de los fondos de inversión. Además participan como accionistas otros fondos de inversión como Eagle Capital Management, en tercer lugar, y State Street Global Advisors, con un 3,14 % de acciones, y también Dimensional Fund Advisors, con el 2,58 %. Fondos de inversión que solo entienden de números y de negocio. A saber hasta cuándo aguantarán si no se logran eliminar las pérdidas en San Cibrao; difícil, sin producción, se trata de reducir costes, que es lo que están haciendo en los últimos años.

Falta una apuesta clara por producir aluminio en España, en San Cibrao, con unas condiciones lo más ventajosas posible en relación al precio del mercado. ¿Habrá algún comprador interesado? ¿Hay negociación de venta? ¿En qué estado o fase está? Es lo que alguien tendría que explicar a más de 1.500 trabajadores y a sus familias (tanto de Alcoa como de las empresas auxiliares que subsisten como pueden).