«El éxito turístico no debe estar ligado tanto a la cantidad como a la calidad»
A MARIÑA
Cristina Torviso, propietaria de Mi Norte (Ribadeo), el primer hotel temático sobre cine que hubo en España, analiza virtudes y amenazas del auge de A Mariña
08 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En el año 2004 abría en Vilaframil (Ribadeo), al pie de la carretera N-634, Mi Norte, siendo el primer hotel temático dedicado al cine en España. Fue una apuesta por la exclusividad, la originalidad y la calidad, características que ha mantenido a lo largo de los años, como lo acreditan los comentarios y las más altas valoraciones de los clientes. Cristina Torviso fue la promotora del proyecto. Abrió con 10 habitaciones y en el año 2008 amplió el hotel con tres suites más. Fue un proyecto innovador y arriesgado, fruto probablemente del entusiasmo de la juventud, y pronto se convirtió en un éxito que se viene prolongando desde entonces.
Cristina Torviso, con su experiencia y por su apuesta personal de negocio, es una opinión acreditada entre los profesionales del sector turístico. Sus reflexiones llegan en el momento en que la afluencia de visitantes en A Mariña no deja de crecer, lo que define un futuro con muchas luces, pero también con incertidumbres, sombras y sobre todo riesgos que no son desdeñables: «Ribadeo es uno de los destinos más importantes del Cantábrico. Observando la evolución del fenómeno turístico en los últimos años, vemos un éxito progresivo derivado de un mayor conocimiento por parte del viajero de nuestros recursos culturales, gastronómicos, históricos y paisajísticos», dice. Y ello se está viendo reflejado, añade, en un aspecto que está siendo decisivo y que seguirá siendo determinante en el futuro: la afluencia de todo tipo de turistas, en edad y procedencia, que buscan temperaturas más agradables y, literalmente, huyen del calor.
Con estos mimbres, la pregunta es obvia: ¿cómo no morir de éxito? «El éxito no debe de estar vinculado tanto a la cantidad como a la calidad. Viendo los riesgos que las masificaciones producen en otros destinos, profesionales del sector y administraciones llevamos tiempo trabajando coordinadamente para garantizar una oferta de turismo ordenado y de calidad. Fruto de este trabajo fue la ordenación y limitación de visitas de la Praia das Catedrais que está funcionando muy bien y puede servir como ejemplo para otras medidas semejantes a lo largo de A Mariña lucense».
«Desde mis 20 años de experiencia regentando un hotel temático, y la de otros compañeros en esta situación, puedo decir que la profesionalidad basada en la vocación y en el cumplimiento de los estándares legales para el correcto funcionamiento de este tipo de establecimientos es la garantía para una buena imagen cara a nuestros visitantes», añade.
Llegados a este punto, y viendo la evolución del sector turístico de destinos como Venecia, Baleares, Canarias, Lisboa o Barcelona, Cristina Torviso considera imprescindible que Administración y profesionales del sector turístico caminen de la mano para evitar un deterioro de la oferta.
VUT y tasa turística
Así, apunta: «Por ejemplo, es urgente la ordenación de la oferta de viviendas de uso turístico equiparándolas con las exigencias que asumimos los profesionales, evitando los problemas de convivencia vecinal que vemos en otras zonas. Sería deseable también una mayor implicación de las administraciones para la formación y cualificación de nuestros trabajadores. Y, personalmente, creo que tampoco hay que temer un debate sobre la idoneidad de una tasa turística que ayude a sufragar gastos municipales derivados del aumento estacional de la población».
Cristina Torviso opina que tanto para A Mariña y como para el conjunto de la comunidad no es el momento de dormirse en los laureles. Singularmente, hablando de Ribadeo, incide en que tanto turismo como servicios son sectores básicos en la economía local: «Garantizar que siga siendo así mediante una oferta sustentable y de calidad nos exige tomar ahora las medidas adecuadas. Se deberían continuar, por ejemplo, los trabajos que se hacen desde el Ayuntamiento, ACISA( asociación comerciantes de Ribadeo) APHEL y otras asociaciones para promover la desestacionalización con iniciativas como “el turismo Mariñeiro, gastronómico, micológico y ornitológico ” además del vinculado a los deportes náuticos con una ría privilegiada, favorecido también por el descubrimiento de “O Panchorro” , una de las mejores olas gigantes del mundo surfeables. Y sin olvidar en ningún momento que en Ribadeo confluyen nada menos que dos Caminos De Santiago: el del Norte y el del Mar».
Por último, la gerente de Mi Norte se muestra optimista respecto al futuro: «Tenemos los mejores recursos y el talento profesional para encaminar de la mejor manera la gestión de este flujo de turismo que nos visita cada año».
Un hotel único, con cada habitación dedicada a una película
El hotel Mi Norte fue una apuesta muy personal y exclusiva de Cristina Torviso, que restauró una mansión familiar de su abuelo, en Vilaframil, al pie de la carretera N-634, en un lugar estratégico, próximo al imán de As Catedrais. En el hotel todo es singular. Donde hoy está el salón fue en los años 40 una escuela y después un salón de baile. Para desarrollar su idea, Cristina contó con la colaboración de amigos y profesionales que conocía de su trabajo anterior en el sector audiovisual. El hotel abrió con 10 habitaciones, cada una dedicada a una película, diseñada y decorada al efecto: Todo sobre mi madre, Azul, Desayuno con diamantes, 007, Romeo y Julieta, Amélie, Memorias de África, Manhattan, Gritos y Susurros y el Amante. En el 2018 se sumaron tres suites en otro inmueble: El Lago Azul, El gran miércoles y 20.000 leguas de viaje submarino. En la edición digital de esta noticia, en la web de La Voz de Galicia se puede ver un álbum de todas las habitaciones.