Vegadeo declara la alerta máxima ante las mareas vivas excepcionales de estos próximos días, mientras que en As Catedrais permitirán visitar espacios únicos

La Voz

A MARIÑA

CEDIDAS

En la emblemática playa ribadense programan geo-rutas el jueves, viernes y domingo por los arcos para ver espacios inaccesibles el resto del año

17 sep 2024 . Actualizado a las 17:28 h.

Llegan las mareas de septiembre, que esta semana serán excepcionalmente altas alcanzando coeficientes que se suelen dar en períodos alternos de 19 años, generando situaciones contrapuestas. La cruz la supone Vegadeo, cuyo casco urbano, al nivel de la ría y cruzado por los ríos Suarón y Monjardín, está en situación de alerta. Y la cara está en As Catedrais, donde se podrán visitar espacios únicos que permanecen ocultos el resto del año. Es la mejor oportunidad de conocer al detalle As Catedrais y, por ese motivo, Turismo del Concello de Ribadeo organizan rutas guiadas por un geólogo.

La pleamar de hoy en A Mariña y el Occidente asturiano será a las 16.44 y a las 4.28 horas; el miércoles a las 17.26 y las 5.08; el jueves, a las 18.08 y a las 5.49, y el viernes, a las 18.51 y a las 6.30. De ello estarán muy pendientes en Vegadeo, donde el Ayuntamiento ha decidido cortar hasta el próximo viernes el acceso a la Travesía del Monjardín por la calle Rosalía de Castro. También se recomienda tomar precauciones a los vecinos residentes en las zonas que más afectan las mareas, que son el barrio del Fondrigo en la avenida de Galicia; la avenida de Asturias; las calles Antonio Osorio, del Muelle, Augusto Barcia Trelles y Rosalía de Castro; en la Travesía del Monjardín, y en el aparcamiento del parque del Medal.

El Ayuntamiento de Vegadeo tendrá operativo un dispositivo especial para actuar en caso de inundaciones; pide que se minimice la circulación de vehículos en las zonas que se inunden para evitar los oleajes que provocan más daños en las propiedades, y recomienda a cada vecino afectado que tome las medidas necesarias para evitar o minimizar los daños.

Al otro lado del Eo, en Ribadeo, la situación es diferente. Se da por hecho que puede haber inundaciones en la zona portuaria (suele ocurrir en Mirasol), pero el lado positivo está en las bajamares, que al ser también las mayores del año, permitirán ver espacios únicos de As Catedrais. En el mejor de los casos, se podrá pasear por toda la playa, llegando hasta Esteiro y acabando en Os Castros, circunstancia poco menos que excepcional que se podría dar no solo por la gran bajamar, sino porque también el mar ha introducido bastante arena.

Para aprovechar la situación el Concello ha organizado una edición especial de la XeoRuta dos Arcos, «un paseo xeolóxico continuo percorrendo os diferentes areais que se atopan entre Catedrais e Xuncos, traxecto que discorrerá en todo momento pola area, e nos mostrará tesouros pétreos ocultos que o resto do ano permanecen agochados polo mar»

Las georrutas serán este jueves, de 10.00 a 13.30 horas; el viernes, de 10.45 a 13.45, y el domingo 22, de 12.00 a 15.00 horas. Las inscripciones ya están abiertas y el número de plazas es limitado. El punto de encuentro de los participantes será la oficina de turismo de la playa de As Catedrais.