Avistan en Portugal a Oza, la hembra de lobo marino que pasó la Navidad en A Mariña
A MARIÑA
El animal, que supera los 150 kilogramos de peso, fue visto en Burela y San Cibrao y el Cemma realiza el seguimiento
17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La naturaleza marina depara aventuras tan sorprendentes como la protagonizada por Oza, una hembra de lobo marino «cincento» (Halichoerus grypus) que fue vista en el litoral mariñano la pasada Navidad. Concretamente, el 30 de diciembre del 2023 llegó a Burela, y en esa época también fue vista en aguas de San Cibrao, en Cervo. Nueve meses después, el animal, que supera los 150 kilogramos de peso, nada en libertad en la zona entre Sesimbra y Cascais, en Portugal, según un vídeo reciente difundido por la Cemma (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños).
Pero hasta alcanzar este tramo de costa, situado en el entorno de Lisboa, ha cubierto una enorme distancia por mar. Tras ser vista en Burela, como comentan desde la Cemma, «foi derivando cara o oeste e chegou a Ares en xaneiro, descansando en Oza a finais de xaneiro, onde causou unha grande expectación». Posteriormente, según las mismas fuentes, este ejemplar de lobo marino se desplazó a Suevos y entró en la instalación de filtrado de la central de Sabón para refugiarse de los temporales. «Alí estivo uns meses ata que seguiu a súa ruta cara ó sur», precisan.
A finales del mes de mayo, Oza fue vista en la zona de Aveiro y Figueira da Foz. «Non foi necesario recollela porque é un lobo mariño moi grande», apuntan desde el organismo que se ocupa de gestionar la red de varamientos de Galicia mediante un convenio con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, y a través de un proyecto de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En Barreiros en el 2018
Aunque no es habitual, no se trata del primer ejemplar de lobo marino que llega a la costas mariñanas. En diciembre del 2018, por ejemplo, vecinos, voluntarios y surfistas de Barreiros consiguieron salvar la vida a un cachorro de lobo marino «cincento», también conocido como foca gris. Había aparecido varado en una cala del municipio situada entra las playas de Ribeira y Lóngara. Un vecino alertó al 112, que movilizó a Protección Civil y al Club Augas Santas Coge 3, de kite surf, que cooperó en la organización del rescate. La cría presentaba una herida en la cabeza y fue trasladada a las instalaciones de la Cemma en Nigrán para su recuperación. Uno de los biólogos de la oenegé, Alfredo López, apuntó entonces que la foca gris es una especie que no vive habitualmente en las aguas de Galicia, sino que suele morar y formar colonias en la zona de Irlanda. Con todo, precisó entonces, no es raro que aparezcan en el litoral gallego algunos ejemplares que se dispersan del grupo.
DE INTERÉS
Oza. El lobo marino avistado ahora en Portugal y antes en A Mariña es un ejemplar de (Halichoerus grypus), conocido como foca gris.
En la costa de Irlanda. Lugar donde suele formar colonias.
Al litoral de Galicia. Suelen llegar ejemplares que se dispersan del grupo.