Una fotografía: el motivo por el que Mariano Rajoy visitó Ribadeo

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Afable y próximo contando anécdotas y saludando a la gente, el expresidente del Gobierno también se mostró crítico con la situación política actual: «Vendrán tiempos mejores»

30 sep 2024 . Actualizado a las 17:14 h.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó este lunes Ribadeo. «Vengo desde Sanxenxo, que no está cerca precisamente», dijo sacando sonrisas entre los que lo esperaban y lo recibieron, con el alcalde, Daniel Vega, reconocido admirador del santiagués, a la cabeza. Detrás de esa devoción que le profesa está parte del origen de la visita de Rajoy. Hay que remontarse al pasado mes de febrero, cuando la exvicepresidenta del Gobierno de España entre los años 2011 y 2018 con el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, participó en el foro de debate que organizó en Ribadeo el hotel Voar y la Fundación Sargadelos. Antes del evento era recibida por Dani Vega en el consistorio y en el despacho del regidor, Sáenz de Santamaría vio una foto que el alcalde colgó al poco de asumir el cargo, de él con Mariano Rajoy. Le llamó la atención y le preguntó a qué se debía. Vega reconoció que el expresidente es una de las personas que más han influido en su vocación política, tras lo cual Sáenz de Santamaría sacó una fotografía y se la envió al propio Rajoy, contándole cuánto le apreciaban en Ribadeo. Pues tengo que ir por allí, o algo muy parecido, contestó. Y a partir de ese momento la visita, con la mediación de otros cargos del PP como el senador José Manuel Barreiro, fue gestándose, hasta este lunes.

Xaime Ramallal

Y a Ribadeo llegó un Mariano Rajoy campechano y próximo, que contó anécdotas como que su relación con la villa ribadense pudo ser mucho mayor. A los 23 años aprobó las oposiciones al Cuerpo de registradores de la propiedad y mercantiles de España, convirtiéndose así en el registrador más joven de España hasta la fecha. Según contó este lunes en Ribadeo, cuando salieron los destinos pidió Villafranca del Bierzo y Vegadeo (el ayuntamiento ribereño asturiano limítrofe con Ribadeo) como plazas. Le tocó la localidad berciana.

Rajoy fue recibido en Ribadeo por una extensa comitiva de cargos del PP, en la que no faltaban alcaldes (Demetrio Salgueiro, de Xove, por ejemplo) y diputados nacionales, autonómicos y provinciales. También estuvo en Ribadeo Paula Prado (secretaria general del Partido Popular de Galicia), el delegado de la Xunta, los senadores José Manuel Barreiro y José Manuel Balseiro, etcétera. Se invitó también a los exalcaldes de Ribadeo, asistiendo José Carlos Rodríguez Andina (PP). 

En su intervención en el ayuntamiento, Rajoy tuvo momentos para la distensión pero no obvió la crítica. Tras elogiar la historia, playas, gastronomía o el ambiente cultural del concello, añadió: «Incluso tiene un mercadillo, creo recordar que fue una concesión del Rey Fernando III de Castilla. Eso no está mal. Otros tienen mercadillo, no se lo concedió nadie, pero este sí». Pero lo más importante, recalcó Rajoy, es «tener futuro y Ribadeo tiene futuro».

«Los alcaldes tienen que buscarse la vida, se la buscan en Madrid, en Santiago en las consellerías , incluso en la Deputación provincial, si bien en algunos sitios es más complejo que otros. Ahora, por ser educado, España no está en su mejor momento, pero a pesar de eso y esperemos que esto no tengamos que repetirlo durante mucho tiempo, la vida continúa. Y hay que seguir haciendo cosas y dando la talla. Piensa, alcalde, que todo depende de ti. Tú haz lo que tengas que hacer y lo que puedas hacer, y siempre vendrán tiempos mejores. Hoy por suerte hay tiempos mejores en Galicia, en otros no los hay, pero piensa que depende de ti. Al final todos tenemos que tener muy claro que nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, dedicación y empuje sirve para mucho. Luego, si te ayudan, mucho mejor. pero Ribadeo tiene futuro», manifestó Rajoy en su intervención. 

Concluido el acto, el expresidente del Gobierno con la numerosa comitiva de acompañantes se dirigió a visitar las calles de Ribadeo. A la salida le esperaba un grupo de gente que rompió en aplausos. Un Rajoy afable fue saludando y fotografiándose con quien se lo pedía, hizo un alto en varios negocios y establecimientos hosteleros y comerciales.

Dani Vega manifestó que tiene la intención de seguir invitando a personalidades que se muestren interesadas en visitar el concello (Rajoy ya estuvo en el año 2009): «Vén en calidade de expresidente. Xa viñexeron outras personalidades e vamos seguir invitando a todo o mundo. A aqueles que están hoxe en cargos de dirección ou que representaron tanto como Mariano Rajoy sendo o presidente de todos os españois. Todo o mundo pode contribuír, apoiar, reforzar moitas propostas que temos dende o Concello. Esta visita é unha alegría. Sinto unha gran satisfacción porque un expresidente veña a Ribadeo e, tamén, cando se vaia, porque fale ben de Ribadeo e diga que facemos as cousas bastante ben».