El caso de la plantilla de la Policía Local de Viveiro, de baja desde hace casi 8 meses, llega al Senado
A MARIÑA

El PP pregunta al Gobierno si va a tomar medidas ante la sobrecarga de trabajo para los agentes de la Comisaría de Policía Nacional
08 oct 2024 . Actualizado a las 13:32 h.El caso de la plantilla de la Policía Local de Viveiro, de baja desde hace casi 8 meses, es insólito en Galicia. Ahora llega al Senado de la mano de los representantes del PP en Lugo, que preguntan al Gobierno si va a tomar medidas y se reforzará a la Comisaría de la Policía Nacional de Viveiro ante la sobrecarga de trabajo por esta circunstancia.
El Gobierno de España ha negado, en respuesta oficial a preguntas de los senadores lucenses, la saturación en los medios y efectivos de la Policía Nacional de Viveiro, que, según destacan José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, «se ven obrigados a suplir as baixas da Policía Local». «Contradí as queixas dos axentes asegurando que realizan con normalidade as funcións legalmente encomendadas, e que conta coa previsión de medios humanos e materiais para facer fronte ás funcións de mantemento da orde e da seguridade cidadá que lle son propias. É máis, sinalan que o Catálogo de Postos de Traballo da Policía está cuberto ó 100%», comentan.
Los senadores populares se dirigieron formalmente al Ejecutivo central para conocer las medidas que tenía previsto adoptar para evitar la sobrecarga que, según destacan, padecen los policías nacionales en Viveiro como consecuencia de la baja de la totalidad de la plantilla de la Policía Local desde el pasado mes de febrero. El tráfico urbano o la instrucción de atestados se están viendo resentidos. Bastantes funciones recaen también sobre los voluntarios de la agrupación de Protección Civil, que están realizando una labor ejemplar junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Como explicó La Voz en anteriores informaciones, los 8 agentes que conforman la plantilla de la Policía Local de Viveiro están de baja por ansiedad y depresión debido a un conflicto interno en la propia plantilla. Un inspector de la Policía de Lugo les tomó declaración uno a uno esta semana en el Concello de Viveiro para elaborar un expediente y tratar de resolver una situación que con el tiempo se ha «encasquillado».