Viveiro y Celtas de Foz inician una nueva era en la Primera Autonómica de baloncesto

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Viveirenses y focenses se reencontrarán este curso tras el ascenso del Celtas.
Viveirenses y focenses se reencontrarán este curso tras el ascenso del Celtas. XAIME RAMALLAL

Ambos pierden a algunos de sus referentes durante las últimas temporadas

04 oct 2024 . Actualizado a las 21:58 h.

Viveiro Asesores y Celtas de Foz inician este sábado una nueva era en la Primera Autonómica masculina de baloncesto sin algunos de los referentes que han marcado su historia reciente. Con dudas sobre el sistema de descensos, al cubrirse solo 13 de las 16 plazas de la categoría, ambos se fijan la meta de competir al máximo cada partido y medrar con el paso de las jornadas.

Tras su ascenso el pasado verano y las despedidas de Johanny, Ramón, Andrés y Dani Lastra, los focenses debutan en la cancha del USC Obradoiro (Lorenzo de la Torre, 20 horas). Lastrados en el juego interior también por la baja de Javi ante un rival «moi superior fisicamente», Alberto Méndez llama a sus pupilos a «competir cada partido e desfrutar do que o ano pasado gañamos na pista, sabendo que aclimatarse á categoría terá dificultade». Sus fichajes fueron Wilbert Santos, Javi García y el último en llegar, el alero Jaime Batiste, ex del O Grove.

Tampoco será sencillo el primer test del Viveiro, que visita al Institutos de Compostela Xunta de Galicia (Instituto Rosalía de Castro, 20 horas). «Es un rival fuerte y una cancha difícil», avanzó Luis Fernández. Su equipo que trata de adaptarse a nuevos sistemas al perder poderío bajo el aro sin Pablo y Pepe. Tampoco el base Fabián seguirá en un conjunto que recupera a Antón, del Obradoiro, Diobis y Félix Ferro, «con el que iremos poco a poco». También sube desde el júnior Nicanor.

Celtas femenino

Por su parte, el Celtas de Foz femenino afronta su primer partido como local en la Primera Autonómica. Las de Pablo Castro, que vienen de derrotar al Básquet Coruña Xiria, reciben a un Compañía de María que descansó en la jornada inaugural (Marzán, 18 horas).