El alcalde de Vegadeo mueve ficha tras rebajarle el pleno el sueldo a la mitad y presenta un contencioso contra el Ayuntamiento

La Voz VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Solicita en el TSJA que se anule el acuerdo plenario argumentando que sí ejerce con dedicación exclusiva

23 oct 2024 . Actualizado a las 08:56 h.

El pasado mes de agosto la oposición municipal del Concejo de Vegadeo (PP, Foro Asturias e IU) se unía para recortar a la mitad el sueldo que percibía el alcalde, el socialista César Álvarez, que gobierna en minoría. La moción fue presentada por Foro Asturias, tras ser pactada con el resto de partidos de la oposición, que sostenían que el regidor no cumplía con la dedicación exclusiva por la que percibía algo más de 43.000 euros, con ausencias reiteradas a su puesto de trabajo y desconociéndose cuál era su horario. Lo que se propuso y acordó fue que César Álvarez pasase a cobrar 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, 23.814 euros brutos anuales, cantidad que, se defendía en la moción, «incluso excede los méritos que nuestro regidor atesora». El alcalde respondió acusando a la oposición de buscar su daño personal y anunciaba que aguantaría en el puesto mientras pudiese, «porque tengo compromisos familiares que atender. Entré en el ayuntamiento en el 2015, dejando mi puesto de trabajo (era maestro de Educación Física en el colegio EDES) y una empresa (una discoteca móvil) a pleno rendimiento. Un alcalde cobra no solo por su trabajo, sino por la responsabilidad que tiene, que es siempre la misma con independencia del salario. Ahora mi idea es aprobar los presupuestos y una vez valorada la nueva situación, de cara al año que viene, tomaré las decisiones oportunas», declaraba a La Voz de Galicia.

César Álvarez ya ha movido ficha, presentando una demanda en la sala de lo contencioso administrativo número 5 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias pidiendo que se anule el acuerdo plenario de la corporación municipal que él mismo preside por el que se le rebajó el sueldo a la mitad. Argumenta que es improcedente porque él ejercía y sigue ejerciendo con dedicación exclusiva en el consistorio, trabajo por el que el pleno aprobó en su día asignarle un salario de 43.470 euros.

Este martes se celebró en Vegadeo un pleno urgente y extraordinario para tomar las medidas correspondientes: la urgencia de la sesión y votar si el Ayuntamiento se personaba en el procedimiento. Así se acordó, con los votos de PP, Foro Asturias e IU, porque consideran que César Álvarez no ha cambiado de actitud y sigue incumpliendo con sus obligaciones laborales. El PSOE se abstuvo en el segundo punto y César Álvarez, por estar directamente implicado en los asuntos, se ausentó de las votaciones por indicación de Secretaría.

Desde el PP se afeó a César Álvarez que no acate los acuerdos del pleno y la demora hasta el último momento en informar a los concejales de la presentación del contencioso. El TSJA informó de la demanda al Ayuntamiento dándole cinco días para avisar a los ediles que forman parte del pleno: «El plazo acababa este martes y nos lo notificaron el lunes por la noche», manifestó Armando Pérez (PP).