Lo saca como su novedad esta semana, mientras que en Foz Anduriña es fiel a sus clásicas galletas con figuras propias de Halloween
31 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Rocío entra por la puerta de Anduriña, en Foz. Es la nieta de Ramón Castro, gerente del negocio. Llega vestida de vampiresa, porque es Samaín o Halloween, tradiciones diferentes pero unidas por un hilo conductor que es la celebración del Día de Difuntos. Y una fecha que no pasa desapercibida para el gremio mariñano más dulce, como podemos comprobar. De hecho, en la pastelería y panadería focense llevan trabajando en esta temporada de moda también gastronómica creciente desde el pasado día 25 y aún quedan días por delante de seguir elaborando con pasta de galleta mil formas: fantasmas, calabazas, huesos, esqueletos, buñuelos, dedos «amputados», gatos negros... Tampoco faltan buñuelos con crema pastelera, azúcar y canela, así como los merengues u otros productos con chocolate. Todo sin salirse de la temática.
Castro acaba de sacar del horno una buena tanda repostera, que debe de estar «divina de la muerte», nunca mejor dicho: «Trabállase agora durante unha semana. Antes quizás se facía moito máis pero é que xa está o Nadal, case, aí». Aunque parezca mentira, toca ir pensando en esas próximas fiestas, «porque vas polos sitios e xa a xente está cos pannetone e cos turróns». Se «solapa» una cita con otra, prácticamente, confiesa Ramón Castro. Se atiende a lo que demanda el mercado. Sin pausa, porque fue llegar de las vacaciones y ponerse ya manos a la obra con Samaín.
Un pan basado en la masa brioche
A pocos kilómetros de Foz, en Ribadeo, Lento, proyecto empresarial de Usoa Areitio y el ferrolano Roi Agulla, se enfaena sin problema en esta temporada «terroficamente» golosa. Explica ella que esta semana se han atrevido con una novedad: «Empezamos a facer este ano Pan de Morto porque outras panaderías que temos de referencia si que o fan e tiñamos moitas ganas de probar esa receta». «Está baseada no brioche _indica_ que é como a nosa especialidade. Aproveitamos agora que xa somos máis xente no equipo, para facelo en Halloween. Onte [por el martes] fixemos as primeiras probas e ata o domingo imos telo en venta. Estamos súpercontentos coa resposta da xente e moi agradecidos, en xeneral, con Ribadeo». «É típico de México e ten detrás toda unha historia e unha cultura complexa e profunda. É unha masa abriochada e enriquecida con ovo, azucre e leite e parécese tamén ao roscón porque leva cítricos e azahar e ten unha forma que representa os ósos e a calavera», indica. Además, su sabor está «de muerte», como confirma: «Xa as probas estaban ricas, si». El negocio ribadense, que se trasladó a A Mariña desde Negueira hace un tiempo, acaba de ampliar y reorganizar horario, una vez que está «consolidado o equipo». Abre de martes a sábado de 9.00 a 15.00 y por la tarde abre a las 17.00; domingos, solo por la mañana.
Lento tiene nuevos proyectos en mente: «Estamos xa enfocados cara o ano que vén, a ver se conseguimos meter algo máis de maquinaria e empezamos a ofrecer todo o que ten que ver cos cruasanes, pan au chocolat, etcétera e outro tipo de masas como o brioche feuilletée ou laminado, outra receita con castañas... Temos ganas de ir facendo todo iso, pero require maquinaria, formación e ir paso a paso, pouco a pouco». Actualmente trabajan seis personas en el equipo de Lento.