Con una caminata arrancó ayer simbólicamente el proyecto «De Catedral a Catedral»
02 nov 2024 . Actualizado a las 21:26 h.Con una caminata y otros actos arrancó este sábado oficialmente en Mondoñedo la iniciativa «De Catedral a Catedral». El objetivo es animar a los peregrinos a iniciar su recorrido hacia Compostela desde la ciudad episcopal, en siete etapas. La caminata de ayer, desde la Praza da Catedral y con un recorrido de 1,5 kilómetros, buscó contribuir a potenciar la ruta xacobea hacia Santiago haciendo salida desde Mondoñedo para conectar las dos únicas catedrales que existen en el Camiño Norte en Galicia.
Los promotores subrayan la importancia de esta iniciativa y ayer destacaron la importancia de contar con el apoyo del obispo, Fernando García, y del alcalde, Manuel Otero, que se sumaron a los actos. La caminata discurrió parcialmente por el itinerario del Camiño Norte, subiendo por la rúa Rigueira hasta San Caetano y desde allí volvieron a Mondoñedo.
Desde la organización, de la que forman parte empresas y entidades de Mondoñedo, destacan que «este proxecto, que nace da iniciativa popular, conta co apoio das diferentes Administracións e, por suposto, do Concello, así como da Diócese Mondoñedo-Ferrol, e considérase un factor de gran interese para a hostalería, restauración, comercio e turismo local e da contorna».
Plantean una peregrinación con salida desde Mondoñedo «e un itinerario que propón fins de etapa en Abadín-Gontán, Vilalba, Baamonde, Sobrado, Arzúa, O Pedrouzo (O Pino) e remate, por suposto, en Santiago».