Medio centenar de efectivos este sábado en la búsqueda del desaparecido en Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Los participantes buscaron ayer por tierra, aire y en la ría a Francisco Barcia Veiga, que falta desde el miércoles

03 nov 2024 . Actualizado a las 12:09 h.

Este sábado prosigue en Ribadeo la búsqueda de Francisco Barcia Veiga, de 84 años, que falta de su domicilio desde el miércoles. El alcalde ribadense, Daniel Vega, aseguró esta mañana que se han retomado las tareas de búsqueda en el municipio, y que estas se desarrollan por tierra, aire y también en la zona de la ría.

Afirmó que son medio centenar de profesionales de las fuerzas del orden y de efectivos de emergencias los que participan en el operativo desplegado en busca del octogenario. A estos, indicó, se suman vecinos y voluntarios. A todos ellos les trasladó su agradecimiento. «Os equipos de emerxencia xunto co Concello están plenamente coordinados», puntualizó el regidor, quien quiso enviar un mensaje de calma y tranquilidad a toda la ciudadanía.

El regidor manifestó que agentes de la Guardia Civil están buscando por distintos puntos del municipio, también con la ayuda del helicóptero e incluso se rastrea en la zona de la ría. Además, participa Protección Civil y agentes de la Policía Local. Estos se desplazaron esta mañana a A Faxarda y también buscaron por la zona del faro y de Vilaselán, según confirmaron fuentes oficiales. Daniel Vega también agradeció la colaboración que presta la unidad Batracio de Medio Rural

Francisco Barcia Veiga falta de su domicilio desde el miércoles
Francisco Barcia Veiga falta de su domicilio desde el miércoles

Cabe recordar que este sábado, a las 11.00 horas, se cumplieron cuatro días sin noticias de Francisco Barcia Veiga, que residía en Ribadeo con su mujer en un piso de la avenida de Galicia. El dispositivo desplegado en los últimos días no arrojó ninguna pista, ni siquiera el desplegado este viernes, con mayor intensidad por la mañana. Si el jueves la Guardia Civil desplazó a Ribadeo un helicóptero, este viernes lo hicieron efectivos del equipo Pegaso de la Comandancia de Lugo con un dron. Voló por zonas de costa y el puente de los Santos, entre otros lugares, sin descubrirse pista ni huella alguna.

Por tierra, siguió la búsqueda a cargo de patrullas de la Guardia Civil y efectivos de la Policía Local, con el apoyo de Protección Civil de Ribadeo y voluntarios de la agrupación de Mondoñedo. También puntualmente algunos vecinos extendieron sus paseos habituales para tratar de dar con el anciano, si bien desde la sociedad civil no ha habido una movilización especial ni organizada. Al caer la noche, el operativo se suspendió.Se volvió a mirar por zonas por las que habitualmente salía a andar Francisco Barcia, extendiendo el arco más allá de Vilaselán, hasta Rinlo. También se peinó A Vilavella y las inmediaciones, la vía del ferrocarril, Piñeira, zonas del casco urbano...

Pepa Losada

Realmente, al no haber pista alguna ni indicio de a dónde se podría haber dirigido Francisco Barcia, cualquier lugar es susceptible de ello. La Guardia Civil también lo buscó por la costa, los acantilados y zonas en las que el anciano suele pescar. 

Francisco Barcia padece un trastorno cognitivo. La alerta por su desaparición saltó el miércoles a primera hora de la mañana. Desde la Guardia Civil, que ya llevaba toda la noche buscando a Francisco Barcia, se solicitó al Concello que publicase en sus redes sociales el anuncio de la desaparición, con la foto del anciano, apelando a la colaboración vecinal y pidiendo que cualquiera que tuviese alguna información lo pusiese en conocimiento de la Guardia Civil (982 120 148) o de la policía local (689 55 00 55).

Al parecer, Francisco Barcia ya había faltado varias horas de su casa el martes, tras salir a dar un paseo como acostumbraba, pero finalmente regresó a su domicilio de madrugada. El miércoles salió de nuevo a caminar, pero no volvió y fue cuando familiares suyos denunciaron la desaparición iniciándose la búsqueda.

Francisco Barcia, de pelo canoso y estatura media, viste zapatillas negras, pantalón marrón claro, jersey naranja pálido y un chaquetón con colores gris y negro.