Ganas de aventura pese al frío de la noche en el desierto y a una pequeña avería

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Cedida

Los mariñanos José Ángel Sánchez y Aitor Gómez, que compiten en Marruecos en el Chatarras Raid, afrontaban este lunes la segunda etapa por El Hajeb-Tawahit: por delante, 3.000 kilómetros

05 nov 2024 . Actualizado a las 18:19 h.

Pese a alguna que otra sorpresa e imprevisto, se imponen el tesón, la perseverancia y las ganas de disfrutar de una aventura por el desierto. Así lo entienden los dos miembros que integran el equipo mariñano que compite estos días en el Chatarras Raid, con seis etapas por Marruecos.

El cervense José Ángel Sánchez, de 43 años, y el burelense Aitor Gómez, de 34, a bordo de su Volkswagen New Beetle de 25 años, iniciaron el domingo con el dorsal 30 esta competición que les llevará a recorrer más de 3.000 kilómetros hasta alcanzar Marrakech.

Tal y como tenían previsto, salieron el jueves de Cervo para estar el domingo en Tánger, donde partió la primera etapa. Este lunes continuaban la aventura haciendo el trayecto El Hajeb-Tawahit. A mediodía de ayer seguían viaje, aunque reconocían que, a diferencia de la primera jornada, que discurrió sin problemas, este lunes encararon el día con una pequeña avería derivada de la rotura de un amortiguador del vehículo: «Agora mesmo —a mediodía de ayer— levaremos percorrido uns 200 quilómetros. Imos un pouco máis atrasados por esta avaría, pero confiemos en poder resolver e que non nos dificulte moito», reconocía José Ángel: «A experiencia, a nivel xeral, está sendo moi boa, as paisaxes que estamos vendo son impresionantes».

José Ángel asegura que la mayoría de los participantes en esta edición son españoles, si bien también hay equipos de Francia, Suiza y otros países. El ambiente —afirma— es bueno, pero no todo es confort. Reconoce que durante la noche pasada pasaron frío. Duermen en tienda de campaña y comprobaron una caída importante de las temperaturas, ya que el domingo viajaron buena parte del día con el termómetro marcando 26 grados.

Parada «exprés» para comer

Este lunes iniciaron temprano la segunda etapa. Se levantaron sobre las seis de la mañana para salir una hora después tras recoger la tienda y desayunar. A mediodía, poco antes de detenerse para comer, reconocían que les quedaba una larga jornada de conducción por delante: «Contamos acabar sobre as seis ou sete da tarde, a ver se non temos ningunha complicación».

«A experiencia que estamos vivindo é impresionante. Contábamos con algún imprevisto, pero a ver se solucionamos ben», reconocía José Ángel, que reconoce que ya ha habido varios abandonos en este Chatarras Raid. «Nós non pensamos só en competir, o que máis nos importa é vivir a experiencia e disfrutar dela», manifiestan ambos mariñanos.

Con respecto a la parte solidaria de la iniciativa, José Ángel y Aitor confirmaron que los alimentos que llevaban para donar los entregaron el sábado en Algeciras mientras que el material escolar se lo repartirán este martes a organizaciones humanitarias.

Su equipo cuenta con la ayuda de patrocinadores y colaboradores: José Cars, Pinturas Rega y Rincón a Pé de Praia, de Burela; Cumio Construcciones, de Guntín; DPR Racing; el grupo Dissolquim y los Concellos de Cervo (donó material escolar) y de Burela (donó alimentos).