La Cofradía de Celeiro inaugurará este miércoles uno de los pocos mareógrafos que hay en España
A MARIÑA
Celebrará su centenario con un acto en el que se abrirá una exposición permanente sobre la tradición pesquera
19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Con un acto abierto al público que dará comienzo a las once de la mañana celebrará su centenario este miércoles, 20 de noviembre, la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro. El conselleiro do Mar, el cervense Alfonso Villares, será el encargado de abrir un encuentro que el pósito aprovechará para poner en valor sus cien años de tradición pesquera. A las 11.30 horas tendrá lugar la inauguración de uno de los pocos mareógrafos, relojes de mareas, que funcionan en España actualmente, junto con los de A Coruña, Alicante, Almería, Las Palmas, Cartagena o Tenerife. En Portugalete o Fuerteventura hay otros que no están en uso.
También se procederá a la apertura oficial de una exposición conmemorativa permanente que reflejará la evolución del puerto mariñano, así como la relevancia de su actividad pesquera y económica en el panorama autonómico y nacional. No en vano, el de Celeiro es uno de los puertos más importantes de la costa cantábrica. La muestra incluirá una colección de maquetas de barcos realizados a mano por el maestro artesano Severino Balseiro, así como entrevistas y testimonios personales en paneles, una selección de fotografías antiguas o un vídeo sobre la memoria viva de Celeiro, con personajes como José Novo, Gumersindo Canoura, Teixeira, Juan Pino o José Pino.
La «foodtruck» de la campaña Galicia sabe Amar ofrecerá el sábado 23 en Celeiro, desde las 12 horas, degustaciones gratuitas de productos del mar
«A través dunha coidada selección de elementos históricos e culturais, a mostra invitará ó público a descubrir un século de historia e de traballo ininterrompido no mar», precisaron días atrás fuentes de la Cofradía de Pescadores, cuyo patrón mayor es Domingo Rey Seijas, quien desde hace unos meses preside además el grupo Puerto de Celeiro, la organización empresarial que agrupa a la mayor parte de las empresas armadoras, así como de servicios afines a este puerto mariñano. La cita rematará con un vino español y la actuación musical del grupo Sons de Celeiro.