Descubren en Asturias, cerca de la costa lucense, un avispón más agresivo y venenoso que la velutina
A MARIÑA
En su día la «avispa asesina» apareció en A Mariña y se fue propagando con rapidez
24 nov 2024 . Actualizado a las 11:01 h.Un estudio sobre especies aparecidas en trampas de avispas asiáticas, que realizan científicos de la Universidad de Oviedo, constató una nueva especie y un nuevo motivo de preocupación: ejemplares de la vespa soror, un avispón que podría ser incluso más agresivo que la velutina y más venenoso.
La trampa en concreto estaba situada en la parroquia de Granda, en el concejo de Siero, no lejos de A Mariña, donde los científicos de la Universidad de Oviedo se encontraron los cuatro ejemplares. Era la primera vez que se registra esta especie en Europa, un avispón de gran tamaño, según los investigadores con un patrón de color único en el contexto europeo, con áreas negras, marrón claro y amarillas distribuidas en bloques alternos.
Un estudio publicado por los investigadores advierte de que la vespa soror es un depredador agresivo que se alimenta de invertebrados de diversos tamaños, incluidos insectos, e incluso de pequeños vertebrados. Y, lo más preocupante, también ataca colmenas de abejas, provocando daños considerables o, cuanto menos, una reducción importante de la producción de miel. Esto contribuiría a agravar los daños que ya ha causado la velutina en la apicultura. Por otra parte, la vespa soror se caracteriza por su agresividad y por tener un veneno muy potente.
En su día, cabe recordar, A Mariña lucense fue uno de los primeros puntos en los que apareció la avispa asiática, velutina, y se fue propagando con rapidez por toda Galicia y Asturias y aún hoy no se logró erradicar.