Las centrales critican que la firma insista en negociar solo con la plantilla «un nuevo plan de viabilidad» que también implica a Xunta y Gobierno
27 nov 2024 . Actualizado a las 19:19 h.Después de rechazar una segunda reunión —la primera fue el 6 de noviembre— para abordar el plan de inversión con la energética Ignis Equity Holdings anunciado por Alcoa, y de que la multinacional respondiese a este rechazo citándolo en Madrid el próximo 2 de diciembre, el comité del complejo industrial de San Cibrao se abrió este miércoles a reunirse de nuevo con la compañía y a «realizar los encuentros que la empresa considere necesarios», aunque recelando de sus intenciones. Las centrales sindicales aprecian «mala fe» en la firma aluminera, y aseguran no entender «su insistencia en convocarnos para hablar de un nuevo plan de viabilidad supeditado a la implicación de los Gobiernos estatal y autonómico, cuando este apoyo no está confirmado todavía».
«El comité ha decidido que estamos de acuerdo en realizar las reuniones que Alcoa considere necesarias», explicó la representación de los trabajadores en un comunicado en el que recuerda a la multinacional que sigue pendiente —desde el 12 de junio— la convocatoria de la mesa de seguimiento con las Administraciones. Los sindicatos se abren a la posibilidad «de que pueda asistir Ignis de considerarlo la multinacional necesario», pero insisten en que se está incumpliendo el acuerdo de viabilidad al no haberse celebrado en cinco meses un encuentro multilateral que según lo acordado debiera ser trimestral.
«No nos negamos a recibir información (...) pero consideramos que las reuniones con Alcoa e Ignis no deben sustituir a las de seguimiento del plan de viabilidad», recalcan los sindicatos, que hacen hincapié en que la propia multinacional ha supeditado el preacuerdo con la firma energética para inyectar de forma inmediata cien millones de dólares en sus empresas españolas a condicionantes que pone al comité —posponer hasta 2028 el horno de cocción de ánodos, lo que llevaría la ejecución de la reforma al menos hasta 2030, y acceder al fondo restringido para las inversiones— pero también a las Administraciones —a las que se les reclama el máximo apoyo económico posible en cuanto a las emisiones indirectas de dióxido de carbono y agilizar los trámites de la ampliación de la balsa de lodos y de los parques eólicos vinculados a la planta—.
En este sentido, el comité apunta que la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, «nos ha informado de que ha vuelto a reclamar la reunión de seguimiento y nos ha mostrado su apoyo».
Insistiendo en que si hay negociaciones deben ser multilaterales, las centrales piden que el encuentro del 2 de diciembre sea «en planta o por videoconferencia. No tiene sentido que nos hagan ir a Madrid», razonan.
Alcoa alegaba cuestiones de «confidencialidad» para reclamar una reunión presencial en la capital española. «Eso es una auténtica estupidez y una excusa barata para llevarnos a Madrid», rebatió el presidente del comité, José Antonio Zan, que señaló como ejemplo que este miércoles estuvo «el vicepresidente de la multinacional en la fábrica, y las dos veces que vino, porque esta es la segunda vez, no se dignó a reunirse con nosotros», subrayó.
«En la anterior reunión se nos mostró una presentación de cuatro diapositivas: la primera era el título, la segunda la información que ya habían dado a los trabajadores y a todo el mundo, la tercera estaba en blanco y la cuarta era en inglés, con la mandanga del precio de la energía», destacó.
«Es muy triste que una multinacional siga actuando de mala fe e intentando engañar a los trabajadores», argumentó, apuntando a que Alcoa busca «poner a la plantilla contra el comité».
«Actúan de mala fe. No se puede firmar un acuerdo en febrero —en relación a la modificación del acuerdo de viabilidad firmado en diciembre del 2021— y en noviembre decir que no tienen dinero. La empresa está obligada a provisionar los fondos. Ahí puede que haya un presunto delito y es lo que a la compañía le hace daño. Quieren que firmemos que tienen problemas económicos para poder librar y acometer todos los despidos, o lo que quieran hacer», concluyó.
Senado
El senador del PP José Manuel Balseiro afeó en la Cámara alta al vicepresidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Bartolomé Lora, que el Estado rescatase a Air Europa «y no a Alcoa, una empresa declarada en su día como estratégica».