O Vicedo desafía a la lluvia, protesta en la calle y tira de humor para exigir los dos médicos y que abra el centro de día
A MARIÑA
Vecinos y miembros de varios colectivos volvieron a manifestarse este domingo
01 dic 2024 . Actualizado a las 14:32 h.Este domingo se volvió a celebrar en O Vicedo otra protesta con la que vecinos y también miembros de colectivos culturales, deportivos y sociales volvieron a exigir que se cubran las dos plazas de médico que tiene asignadas el centro sanitario local. Se cumple un año de protestas mensuales que, según avanzan los participantes, continuarán realizando mientras el Sergas no tome medidas.
En este primer día de diciembre volvieron a salir a la calle y lo hicieron bajo la lluvia. En esta ocasión, la movilización también incluyó un «sketch» cómico en el centro de día. Tirando de ironía y de retranca, la escena la protagonizaron cuatro ancianos que se citaron para jugar una partida de cartas y para hablar de la precaria situación del servicio en el centro de salud. Y lo hicieron ante otro centro, el de día.
Aprovecharon para añadir a las reivindicaciones sanitarias las de carácter social, ya que aseguran que el centro de día lleva terminado más de una década y continúa sin funcionar. Y todo esto sucede, explican, en un municipio con parte de su población muy envejecida.
Aprovecharon para descubrir una placa en recuerdo de la lucha social que llevan un año protagonizando los vecinos del municipio para exigir los dos facultativos que les corresponden y evitar así desplazamientos a Viveiro o al hospital comarcal, en Burela. La placa dedicada a este movimiento vecinal reza así: «Rúa Médico do Vicedo Xa». Lamentan que el Concello no los apoye en sus reivindicaciones.