Todos los concellos de A Mariña deberían apoyar que el Conservatorio forme parte de la Xunta de Galicia
03 dic 2024 . Actualizado a las 10:40 h.Todos los partidos políticos, unos más que otros, repiten en sus programas que son MUNICIPALISTAS. Pero ya lo sabemos, del dicho al hecho hay un gran trecho y además el papel lo aguanta todo. Hay dos noticias estos días que afectan a la irrenunciable provincia de Mondoñedo: la situación del CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SITO EN VIVEIRO y la insostenibilidad material del prestigioso GRUPO DE EMERGENCIAS SUPRAMUNICIPAL sito en Cervo.
De cuando en vez surge la reflexión. ¿Sobran Municipios? Viene a ser como aquella conducta que en tiempos de Fernando VII comenzó a desplegar Javier de Burgos y logró desarrollar en tiempos de la Regente María Cristina. Por cierto y no lo olvido, nosotros salimos perjudicados. Perdimos la provincia de Mondoñedo y perdimos el Concello de San Ciprián. Reformas administrativas como la división territorial de España en provincias, publicada el 30 de noviembre de ese mismo año 1833.
Pero hay más. El Pacto Local vertebra su contenido en el principio de subsidiariedad, que implica que la administración más cercana al ciudadano sea la que debe asumir la prestación de los servicios cuando dicha prestación sea más eficaz e implique un ahorro en el gasto público. De ahí que los Concellos con harta frecuencia asuman funciones que son de instancias superiores. Y es que más eficiente que la competencia es la capacidad. Curiosamente, estamos en plena bronca por tales espacios con motivo de la Dana en la Comunidad de Valencia.
La Diputación Provincial de Lugo debería delegar y dotar de medios para que el GES de Cervo pueda seguir ejerciendo con éxito sus intervenciones en el espacio de la protección civil. Son profesionales, tienen experiencia y son mucho más próximos a los territorios de la costa Galaico Cantábrica. No tengo por menos que recordar cuando las alarmas de la marea negra por hundimiento del Prestige, formamos equipo entre el Hospital de la Costa y este grupo que manda Mario Antuña y así se lo reconocimos públicamente.
Por otra parte en Galicia hay 18 conservatorios de música con capacidad para formación superior tan solo dos - A Coruña y Vigo- Pero mientras en los Campus Universitarios hay materias que apenas tienen demanda y su sostenimiento debe ser dimensionado, con la música en la Ciudad del Landro es al contrario. Alguien puede preguntarme qué tiene el Conservatorio Profesional de Música de Viveiro que no tengan los de Vilalba y Monforte de Lemos, más allá del de Lugo. Precisamente su histórico atractivo en un territorio que sigue teniendo sentimiento, patrimonio, tamaño, accesos y población, propios de una provincia como lo fue en el Antiguo Reino de Galicia. Ello unido a la oferta: intergeneracional, multidisciplinar, creativa, prestigiosa con una cantera de grandes músicos de los que pueden dar fe en La Coruña y en Vigo.
Todos los Concellos de A Mariña, aun con las Escuelas Municipales de Música, deberían apoyar la petición de Viveiro para que el CONSERVATORIO PROFESIONAL forme parte de la responsabilidad administrativa y jerárquica de la Xunta- Educación- Enseñanza Reglada.