Más de 100 figuras a tamaño real llenarán de magia «Viveiro ante o Berce» hasta mediados de enero
A MARIÑA
El belén gigante del atrio de Santa María fue inaugurado anoche con chocolatada y actuación del coro del CEP Lois Tobío
07 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A ultimar la instalación eléctrica y a reparar los daños causados en la viga del lagar por un vándalo que accedió al recinto de madrugada «para hacer mal» dedicaron la mañana del viernes las seis personas que, coordinadas por Jesús Atadell, participaron en el montaje de «Viveiro ante o Berce». En paralelo al encendido del alumbrado navideño, el espectacular belén gigante fue inaugurado anoche con una chocolatada. También actuó el coro del CEP Lois Tobío. Más de un centenar de piezas a tamaño natural dan forma a una instalación que es una referencia en toda Galicia, y por la que pasarán miles de vecinos y visitantes hasta mediados de enero.
«Nos gusta lo que hacemos, nos gusta este trabajo y el resultado final», comentó Atadell, quien quiso agradecer la colaboración tanto del Concello como de los sacerdotes de la Unidad Pastoral de Viveiro. En esa línea, una de las novedades de este año es que, por primera vez, el portal de Belén está a cubierto, dentro de la planta baja de la casa rectoral de Santa María. «Este año hubo un cambio de ubicación porque Herodes se movió e hizo remover a todos», bromeó Atadell.
Una docena de gallinas kikas
En los más de 2.000 metros cuadrados que ocupa el belén, siempre llaman la atención, especialmente de los más pequeños, los animales vivos. En esta ocasión habrá en torno a una docena de kikas, gallinas de tamaño reducido, que son propiedad de Jesús Atadell. El nacimiento abrirá de 10 de la mañana a doce de la noche, y habrá vigilancia. «O belén atrae a moitísima xente a Viveiro para velo, creándose un gran ambiente nas nosas rúas e dinamizando a economía local», subrayó la alcaldesa, María Loureiro.