El restaurante Asturias de Ferreira tiene todavía el menú a 10 euros y reparte 50 comidas diarias a domicilio
A MARIÑA
El negocio cocina algunos de los mejores chuletones de vaca do país de A Mariña
10 dic 2024 . Actualizado a las 12:23 h.Hasta principios del 2025 mantendrá el restaurante bar Asturias, de Ferreira do Valadouro, el menú a diez euros. Un precio que hace mucho quedó atrás en la mayoría de los negocios de A Mariña, pero por el que en el Asturias este miércoles, por ejemplo, se podrá elegir un primero entre fabada, empanada o mejillones; un segundo entre albóndigas caseras, pollo al ajillo o pescado del día; postre, café y bebida. El establecimiento reparte en este momento una media de entre 150 y 160 menús diarios, aunque es previsible que la cifra baje un poco tras la reapertura del restaurante Vila do Val, que la semana pasada inició una nueva etapa. «Levamos unha tempada na que eramos o único sitio de Ferreira onde se podía comer, pero agora, ó reabrir Mirita esperemos que se reparta un pouco todo porque senón é moito traballo para un negocio só», sonríe con alivio Cristóbal, quien destaca que su cocina sobresale por la frescura del producto.
«Compramos todo nesta zona e o peixe na lonxa de Burela directamente», expone un hostelero mariñano que es propietario junto con su mujer de un restaurante muy apreciado también por la calidad de sus chuletones de vaca del país. «Temos un comprador de referencia, de González Maseda, que cando ve un chuleteiro bo xa nolo selecciona e mándao secar a Frigsa, a Lugo, que é onde o mata o gando», sostiene. Toda la carne procede de explotaciones ganaderas de la comarca mariñana o de puntos cercanos, como Abadín.
Otro de los puntos fuertes del Asturias es el reparto de comida a domicilio, que inició durante la pandemia del coronavirus. Entre Cristóbal y su mujer distribuyen a diario entre 50 y 60 menús en casas de personas que viven en Ferreira o en poblaciones cercanas.
Casi 17 años
«O 28 de abril fará 17 anos que abrimos e estamos contentos, gústanos o que facemos, pero é moito choio porque a muller e máis eu non saímos do bar. Desde que o abrimos non volvemos ir de vacacións a ningún lado. Estamos de luns a luns», comenta un profesional muy apreciado.
«Cando nos fixo falta, no máis duro da pandemia, axudáronnos, e gústanos ser agradecidos»
Cuenta Cristóbal Canoura que en los momentos más duros de la pandemia del coronavirus, cuando la comarca estaba confinada y cantidad de establecimientos hosteleros estaban contra las cuerdas, él y su mujer pusieron en marcha un sistema de entrega a domicilio de comida que todavía sigue activo. «Cando nos fixo falta, no momento máis duro da pandemia, a xente axudounos e gústanos ser agradecidos con esa xente. Cando moitos negocios estaban a piques de pechar, a muller e máis eu iamos sacando un soldiño», reconoce. De ahí que continúe llevando menús a domicilio los siete días de la semana a un precio de 9 euros. Para mucha gente, especialmente personas o parejas mayores que residen solas, el servicio supone un alivio. «Facemos Alfoz, Ferreira, chegamos a San Acisclo, Carballido, algo a Mondoñedo... Algún menú non me cubre [gastos], pero hai xente que nos axudou cando máis o necesitabamos», destaca Cristóbal. Él y su mujer dan empleo a 12 personas.
Temporada de cocidos
Por 30 euros por persona ha comenzado a preparar el Asturias este otoño los cocidos. Llevan sopa de cocido y el cocido completo, es decir, la cabeza, la costilla o la soá enteras. «Non o preparamos troceado, servimos as pezas enteiras», comenta sobre un plato que goza de gran aceptación.