Alcoa sigue «al ralentí» y los trabajadores protestarán en Xove este sábado por el futuro de la fábrica

La Voz

A MARIÑA

J.A.

Será a partir de las 20 horas para demandar una reunión con el Gobierno, Xunta y Alcoa y conocer definitivamente el futuro de la planta

10 ene 2025 . Actualizado a las 13:27 h.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha convocado para este sábado, día 11 de enero, un acto de protesta -el primero de este año- para reclamar la implicación de las Administraciones con el futuro de Alcoa; los trabajadores piden una mayor implicación de la Xunta de Galicia y del Gobierno de España para asegurar la continuidad de la producción de aluminio primario en A Mariña lucense.

Esta será la tercera protesta de los trabajadores de Alcoa tras la de San Cibrao y después del corte de la Autovía do Cantábrico (A-8) en Ribadeo, en el puente de Los Santos. La de este sábado será una concentración en Xove (a las 20.00 horas en la Praza do Concello) para insistir en que Gobierno y Xunta busquen «una solución» a la situación del complejo industrial de San Cibrao.

Como recordaba La Voz, con las cubas paradas desde el inicio del 2022 merced al acuerdo entre Alcoa y la plantilla para un cese productivo temporal, la multinacional ha anunciado un preacuerdo de inversión con la energética Ignis Equity Holdings y condiciona ahora arrancar la planta a una serie de exigencias que plantea al personal y también a las Administraciones. A los sindicatos les reclama renunciar al menos hasta el 2028 al proyecto del horno de cocción de ánodos, la reforma más importante de las comprometidas en San Cibrao, y poder utilizar los 85 millones de dólares del fondo restringido para las inversiones.

A la Xunta, Alcoa le reclama la aprobación de la ampliación de la balsa de lodos rojos, que tiene ya declaración de impacto ambiental favorable, y al Gobierno elevar al máximo legal las compensaciones por emisiones indirectas de CO2. El Ejecutivo central ha anunciado que duplicará en 2025, hasta los 600 millones, la partida anual de estas ayudas destinadas a las empresas electrointensivas. La multinacional también reclama al Estado que se agilice la construcción de parques eólicos vinculados al suministro de la planta de San Cibrao.

En esta tesitura, sigue pendiente la celebración de la mesa de seguimiento por el futuro de Alcoa San Cibrao, que no se celebra desde el pasado 12 de junio. Mientras tanto, todo sigue igual en el complejo industrial de San Cibrao, al ralentí.