
Este fin de semana Xove acogía una manifestación de protesta contra la posible clausura de la factoría de Alúmina Aluminio en San Ciprián. No llamó la atención que a la muestra de repulsa se sumasen vecinos de Asturias. Ningún reproche porque acudiesen desde el otro lado del Eo, también se soslayó que otros fuesen del PP, y en el recuerdo la macromanifestación de 2018 en defensa de Alúmina, que reunió en Vegadeo a miles de personas provenientes de A Coruña, San Ciprián y Avilés, factorías entonces del grupo Alcoa.
Como la causa era justa, a la queja del sábado también se añadieron los guardianes de las esencias, ecolojetas, que sin rubor reivindicaron la continuidad de Alcoa sin nada que objetar a su balsa de lodos, poniendo el mismo énfasis en el empeño que pondrían llegado el caso, si los envían hoy a protestar en Palas contra la implantación de Altri. Y es que son tan progres, tan modernos, están tan convencidos de tener en todo momento la razón, que ni se quitan las orejeras mientras esperan el toque de silbato que los envíe a donde haga falta, a embestir el sentido común llegado el caso, provistos del desparpajo que da el desconocimiento y la osadía del que ignora de la misa la media, porque vamos a ver, ¿qué se defendía este sábado en Xove? ¿Y contra qué o contra quién protestan en Palas?
No se puede estar en la procesión y repicando, no es posible hacer las dos cosas a la vez. O estamos en contra o estamos a favor de la industrialización, pero si estamos a favor del desarrollo y de la creación de riqueza, es necesario mayor cordura, exigir a quien se quiera implantar, el cumplimiento de la legalidad, evaluar todos los impactos, desde el económico al medioambiental y no poner palos en las ruedas a quienes pretendan traer prosperidad, aunque me temo, que los ecolojetas de empleo estable y salario asegurado pretenden que seamos los demás los que corramos con la carga de mantener la Galicia de sus sueños, mientras ellos, desde Santiago, Coruña o Allariz y mirando al resto por encima del hombro, meditan si procede protestar contra las vacas porque son fuente de purín.
Ah, como algunos son amantes de la geografía, recordarles que Vegadeo está más cerca de Palas de lo que pudiera estar Viveiro, Ferrol, A Fonsagrada, Ribadeo o Vigo.
* Armando Álvarez, portavoz del PP de Vegadeo.