Sindicatos coinciden en que Alcoa especuló ante la plantilla con dejar San Cibrao a otro proyecto industrial
A MARIÑA
Dicha posibilidad no fue anunciada en la firma de un memorando que divide al comité, que tiene lista una querella contra la multinacional por una supuesta «estafa agravada»
23 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Solo un día después de que Alcoa, Ignis Equity Holdings, Xunta y Gobierno suscribiesen un memorando de entendimiento (MoU) en el que las empresas y las Administraciones priorizan el arranque sobre las inversiones comprometidas por la multinacional en San Cibrao, el comité anunció ayer que tiene lista una querella contra la compañía por una supuesta «estafa agravada», al incumplir el acuerdo para un cese temporal en la planta de aluminio, pacto por el que se pararon las cubas a cambio de mantener los empleos, modernizar la fábrica y arrancar de nuevo el 100 % de la electrolisis. Fuentes sindicales expusieron además que Alcoa ha especulado ante la plantilla con una posibilidad que no fue citada en el anuncio del MoU: que haya una reindustrialización en San Cibrao, lo que implicaría cerrar la actividad en las dos plantas y dejar las instalaciones para otros proyectos industriales.
La demanda anunciada se cimenta en que la compañía ha paralizado sine die, y ahora pretende posponer hasta el 2028, el proyecto del horno de cocción de ánodos, la principal reforma recogida en el pacto entre la patronal y la plantilla.
«La aprobación (del proyecto) iba a ser el 27 de noviembre del 2023, entonces tenían que licitarse los fondos. Sin embargo, el CEO de la compañía (Bill Oplinger), tras firmar ese acuerdo, dijo públicamente que no iba a poner un duro más en la fábrica y que no había dinero para acometer esa inversión», alega el presidente del comité, José Antonio Zan (CC.OO.). Dado que el antiguo horno de cocción fue demolido, entiende CC.OO. que Alcoa ha descapitalizado las instalaciones, minando su viabilidad al forzar que tengan que funcionar con ánodos de importación. En este sentido, el sindicato, que tiene nueve representantes, cifró «el agujero» que supondría operar con este gasto extra: «más de 30 millones de euros, lo que quiere decir que necesitaríamos 60 de las ayudas por CO2 indirecto para empezar de cero», argumentó el sindicalista.
Fuentes de la CIG —cuatro delegados— señalan que se estudia respaldar o no la querella, aunque entienden que «encubertamente, desmantélase a planta».
CC.OO. y CIG coinciden en su diagnóstico sobre el MoU, insistiendo en que ni tiene validez legal ni aporta compromisos nuevos a los ya manifestados por las Administraciones en otras ocasiones. Además, criticaron «o cambio de posicionamento da Xunta. O memorando pon a parte social diante dos cabalos. Dinnos que sexamos flexibles e negociemos coa empresa un novo acordo de viabilidade, pero a cambio de nada», razona la CIG.
Ambas partes coincidieron ayer en que la empresa, por boca del director de la planta de aluminio, habló a la plantilla de otros posibles usos industriales para San Cibrao. «Literalmente», señaló Zan, de que uno «de los objetivos» de la multinacional es «considerar planes de coubicación y reindustrialización que podrían usar las infraestructuras de San Cibrao para otros proyectos».
«Si las Administraciones y Alcoa han pactado realizar otros proyectos para la planta de San Cibrao deberían decirlo públicamente», denunció Zan. «Esta empresa pretende salir de aquí sin poner un duro, usando el dinero del fondo restringido para las inversiones» y «dejando a los trabajadores tirados con planes de reindustrialización que no cuentan con ellos», manifestó.
Una sindicalista de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) y ocho representantes de UGT completan el comité de empresa, dividido a la hora de interpretar la situación ante la que está la plantilla. La UGT ve positivo el MoU. «A pesar de que non compromete legalmente ás partes, é un paso máis cara a viabilidade da fábrica, reflectindo o interese de parte dos implicados por unha solución que permita o arranque da fábrica e o aumento da carga de traballo, tamén para a empresa auxiliar», expone su portavoz, Diego Ballesteros, reacio a pleitear. «Estamos a estudala cos nosos servizos xurídicos, pero consideramos que neste momento non procede, pois a demanda non garante a continuidade da fábrica», sostiene.
Los sindicatos acuerdan presentar demanda colectiva por el traslado de 31 obreros de Electrodos
El comité de empresa, en asamblea con los trabajadores de Electrodos, decidió presentar una demanda colectiva contra el traslado de 31 trabajadores de este departamento al de Electrolisis, con la justificación de la necesidad de personal para el arranque de las cubas. «Non debemos aceptar esta manobra de Alcoa, pois é aceptar de factor parte da redución do cadro de persoal», señaló la CIG en un comunicado.
«Ademais de que Alcoa se nega a comezar as obras do forno, quere descapitalizar o fondo de investimento destinado para esta obra. Aceptar este cambio no persoal é dar patente de corso para que desapareza a maior parte do departamento de Electrodos e abaratar o peche da planta», concluyó la central.
La conselleira Lorenzana se reunirá el lunes con los sindicatos
La consellería de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se reunirá el próximo lunes con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao. Será a las seis de la tarde, en un encuentro en el que participarán otros dirigentes de este departamento de la Xunta, el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, y la regidora de Cervo, Dolores García Caramés.