La cafetería Nuevas Raíces de Burela inicia sus «meetup» o encuentros para practicar inglés en un ambiente informal

Yolanda García Ramos
yolanda garcía BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Es una actividad muy común en otros países, que el negocio burelense quiere llevar a cabo, combinando un café, un té o una cerveza con gastronomía, en la tarde de los viernes

25 mar 2025 . Actualizado a las 23:55 h.

En su primer año y cuatro meses en funcionamiento, la cafetería Nuestras Raíces, con Andrés Mejía Carvajal al frente, pondrá en marcha una iniciativa que permitirá a aquellos que estén aprendiendo inglés o simplemente charlar entre si, tengan el nivel que tengan, en el idioma en un ambiente distendido, ante un café, té o cerveza y gastronomía seleccionada con otros. Hará de dinamizador de estos «english meetup» Gabriel Molinelli, que trabaja en el establecimiento burelense, que propicia un encuentro con carácter semanal, los viernes entre las cinco y las ocho de la tarde. «Son bienvenidos estudiantes de inglés de todos los niveles y hablantes nativos que quieran conocer gente. Esto en un ambiente muy relajado para hacer amistades con otras personas interesadas en mejorar su inglés mientras socializan y conocen gente nueva», explica. Durante las dos décadas en las que él vivió en Londres, pudo comprobar el éxito de estas reuniones, lo que le dio la idea para «traer esta alternativa de ocio a Burela y A Mariña». «Lo que importa es que a la gente le interese practicar en un ambiente social para tomar algo y conocer gente, crear una comunidad. Es una manera de hacer amistad también», dice. Servirán arepas y tequeños.

«Es una manera de hacer amistad también»

«Me considero fluente, después de pasar 20 años en Londres. Me encantan los idiomas. Fui mucho a meetups y sé qeu funciona muy bien cuando es un ambiente relajado, especialmente el viernes a la tarde. Yo, además, puedo ayudar. O la gente con más nivel puede ayudar a gente con nivel más bajo», señala, matizando que no se trata de clases orales de inglés. «La mayor parte de la gente que venga no va a ser nativa, pero sí vamos a buscar hablantes nativos que les interese venir. La conversación va a ser abierta porque la idea es que la gente esté relajada. No queremos que la gente lo vea como clases o que lo piense como una obligación». «A mí el meetup que me gustaba más en Londres era un meetup de todos los idiomas, de cualquier idioma. Funciona muy bien porque hay gente de todas partes y cuando llegas, el anfitrión te saluda y pregunta cuál es tu idioma nativo. Si es español te da una pegatina con la bandera de España y si el siguiente idioma que mejor hablas es el francés, también una pegatina con la bandera de Francia. Tenían pegatinas de todos los países. Había una norma: si estabas de pie era que estabas buscando una conversación y si estabas sentado era que ya estabas conversando. La propia bandera es un motivo de conversación ya. La gente habla un idioma u otro. Aquí, de momento, empezamos con inglés, aunque es muy probable que gente que practique inglés también practique otros idiomas. No pasa nada si la gente se pone a hablar en ruso, por ejemplo, un poco». Molinelli es políglota. Es gallego de origen y además de su lengua materna habla de forma fluida español, inglés y portugués, en nivel intermedio francés, italiano y alemán. «Como soy aficionado a los idiomas, también conozco el alfabeto cirílico y puedo leerlo», añade.

Andrés Mejía señala que Nuevas Raíces va a llevar a cabo más actividades, como un monólogo y semanas gastronómicas para homenajear las más de 40 nacionalidades que conviven en Burela.