Problemas de acceso del camión obligan a cambiar la recogida de cartón en negocios del centro de Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La recogida de cartón a negocios del centro histórico de Viveiro se realiza los martes y los viernes
La recogida de cartón a negocios del centro histórico de Viveiro se realiza los martes y los viernes XAIME F. RAMALLAL

La empresa concesionaria FCC y el Centro Comercial Histórico de Viveiro consensuaron modificaciones para un «Viveiro limpo»

04 abr 2025 . Actualizado a las 21:44 h.

La instalación en las calles Margarita Pardo de Cela y Pastor Díaz, en el casco antiguo de Viveiro, de elementos como carteles, terrazas o toldos que dificultan la circulación del camión ha obligado a realizar cambios en el sistema de recogida de cartón puerta a puerta que lleva a cabo FCC, la empresa concesionaria del servicio de limpieza. Y lo ha hecho de manera consensuada con el Centro Comercial Histórico (CCH), que hace varias semanas celebró una asamblea para abordar la situación con la intención de fomentar que el casco sea «un lugar de compras confortable y agradable», y no un espacio en el que a diario hay residuos a la vista. Desde el pasado 1 de abril, los días de recogida de cartón son martes y viernes, los mismos que antes) a partir de las 14.00 horas, pero se elimina la retirada puerta a puerta para establecer tres puntos de depósito fijos. Para los negocios de la calle Margarita Pardo de Cela serán la Praza Maior o la Avenida de Cervantes, junto a la Frutería Mylfruit; y para los de la calle Pastor Díaz serán las ubicaciones de los contenedores azules situados en la parte trasera de Abanca, frente al Conservatorio de Música y en la Praza de Lugo. En el resto de lugares, la recogida se efectuará igual que siempre. Piden también que los cartones se depositen sobre las 13.30 horas, para que no permanezcan horas en la calle. «Houbo varios problemas porque, ó haber tantos elementos na rúa, o camión non pode pasar e toca con carteis, toldos, terrazas..., e por iso se buscaron alternativas», precisan desde FCC.

Información a los asociados

El CCH envió un documento a todos sus asociados informándoles de los cambios y animándolos a realizar «aportacións en positivo e construtiva». «Estamos encantados de escoitarvos», indica la misiva del colectivo que agrupa a hosteleros y comerciantes, y anima a trasladar los problemas que vayan apareciendo para intentar darles solución. Recuerdan que este servicio solo recoge cartón, no cajas con plásticos, polispán o perchas, entre otros.