El entrenador de A Pontenova Dani Moirón fue artífice del ascenso de la pequeña parroquia de Santaballa
13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La Televisión de Galicia bautizó en su día a la Tercera División como «a liga das cidades». Atendiendo a la misma lógica, la Preferente podría ser «a liga das vilas». Foz, Ribadeo, Sarria, Monforte, Noia o Boiro, todos ellos núcleos que rozan o superan los 10.000 habitantes, estarán representados la próxima campaña en el grupo Norte de esta categoría. Y dispuesto a darles guerra, estará también el equipo de una parroquia vilalbesa con apenas 500 vecinos: Santaballa.
¿El secreto? «É algo raro que non sorprende a quen coñece o club. Hai unha directiva seria e moi traballadora, unhas moi boas instalacións e unha parroquia volcada co equipo. Síntome un privilexiado por adestrar ao Santaballés», revela Dani Moirón, el mariñano que lideró desde el banquillo el regreso diez campañas después de un conjunto histórico, fundado en 1933.
Segundo intento
El entrenador de A Pontenova se siente más que implicado en un proyecto «a longo prazo» al que se sumó en noviembre del 2018 para sustituir a Simón Lamas, que dio el salto a Tercera con el vecino Racing Vilalbés: «Unha das chaves é que somos un equipo que ten un plan a longo prazo, no que se pode traballar con tranquilidade e paciencia. Hai un núcleo de xogadores de aquí que levan moito tempo xuntos e xa pasamos varios adestradores que demos continuidade ás cousas ben feitas, que son moitas».
Moirón y sus hombres ya rozaron el salto de categoría hace un año. Fueron terceros, solo por detrás del Lemos y la Residencia. «Somos un equipo moi novo, e quizais acusamos a inexperiencia. Este ano subir non era o obxectivo, pero é a culminación ao traballo duns cantos anos».
«Non é o ascenso soñado»
«Non é o ascenso soñado», reconoce Dani Moirón, chafado porque la pandemia no permitió completar la liga. «Respectamos a decisión, igual que se fose outra, pero creo que o ascenso é merecido. Fomos campións de inverno e levábamos dez xornadas seguidas en posto de ascenso», razona.
Con el Escairón escapado en la primera plaza, el Santaballés sumaba 50 puntos, uno más que el Pol y dos más que el Chantada: «Ninguén sabe que podía pasar».
El entrenador mariñano seguirá al frente de una plantilla sin apenas cambios
Dani Moirón desveló también que el proyecto tendrá continuidad en la vuelta a Preferente, una división que el Santaballés no pisaba desde 2009-10. «Eu seguirei de adestrador, e xa está renovado o 95 por cento do plantel. Faremos só dous ou tres fichaxes que nos axuden a adaptarnos á nova categoría», explicó.
Para el técnico mariñano supone el segundo ascenso de su carrera, pues ya condujo al Sporting Pontenova a Primera Galicia en 2017. «É o premio ao traballo, a ilusión é o compromiso. Teño moitas gañas de debutar en Preferente. A ver que podemos facer, sen poñer teitos», concluyó.
A Liga fue un fortín en el que ganaron once partidos y solo encajaron seis goles
En el campo de A Liga adquirió el conjunto de A Terra Chá casi todas sus probabilidades de ascenso. Solo el Friol (0-0 en la jornada 14) fue capaz de llevarse algún punto de Santaballa, donde fueron derrotados los otros once visitantes y apenas encajaron seis goles (0,5 por encuentro).
El equipo de Moirón aprovechó su impecable marcha como local para obtener una media inglesa perfecta que ahora lo aúpa de categoría, pese a que faltaban nueve partidos por jugarse. En 25 jornadas, ganaron 15 encuentros, empataron cinco y perdieron otros cinco para rentabilizar 46 tantos a favor y 32 en contra.