A Pontenova brinda dos experiencias únicas: lanzarse por la tirolina más larga y entrar en la segunda cavidad más grande de Galicia

y. garcia A PONTENOVA/LA VOZ

A PONTENOVA

TIROLINA DAS MINAS

El paquete turístico ofrece eses atractivos en la ideal Ruta dos Fornos, que tiene una versión «plus» en la que es posible iniciarse a la espeleología bajando al nivel -1 de la mina Consuelo

06 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con poco más de un año de vida, sigue siendo una de las últimas grandes novedades turísticas de A Mariña que ahora, dejando la pandemia más que atrás, podemos disfrutar sin más condicionantes que los que se especifican para las actividades programadas. La Ruta dos Fornos de A Pontenova que oferta Tirolina das Minas es un paquete turístico que aún muchos desconocen pero que está al alcance de cualquiera que por unas horas quiera sentirse como un aventurero y explorador. La adrenalina está más que garantizada con uno de sus principales referentes, la tirolina más larga de Galicia, para la que hay plazas aún en lo que queda de Semana Santa. Aunque se puede elegir experimentar algo parecido a «volar» en un trayecto de 300 metros de longitud, con 80 en su punto más alto, de forma independiente al resto del programa, aconsejamos por experiencia propia que se aproveche el pack entero porque lo que no se ve a simple vista es en ocasiones lo que guarda todo el encanto y la magia de esta zona. Nos referimos a la parada anterior de la tirolina, la Mina Consuelo. Es la segunda cavidad topografiada más grande de Galicia, después de otra maravilla mariñana subterránea como es la Cova do Rei Cintolo.

YOLANDA GARCÍA

En Consuelo, perteneciente al complejo minero Consuelo-Boulloso (el teleférico que unía ambas es el recorrido que ahora hace la tirolina pontenovesa), se extrajo hierro durante casi dos décadas a principios del siglo XX, permaneciendo inactivo durante un siglo completo un entorno al abrigo de la luz del sol en el que el visitante entra con casco de minero y funda, por una entrada ya espectacular en medio de un frondoso bosque autóctono (la bocamina ya es extraordinaria, con más de 20 metros de altura y tesoros naturales como el musgo luminiscente a la entrada) y hay dos opciones. Una es recorrer la galería 0, donde quizás por casualidad podamos ver algún que otro murciélago en su última fase de hibernación, estalactitas y estalagmitas que nacen gota a gota, coladas multicolor... Es un nuevo mundo a nuestros ojos que además se puede apreciar en versión natural, sin iluminación artificial externa en el interior de la mina ni pasarelas. Es la experiencia minera en estado puro y, además, única en la comunidad, ya que Consuelo es la primera mina antigua abierta al público en Galicia, que cuenta en su anatomía particular con galerías inferiores (se cree que podrían llegar a ser seis) y superiores (tres) con respecto al nivel cero. Es todo un lujo tenerla en A Mariña, junto a Rei Cintolo, sin ninguna duda. El paquete Ruta dos Fornos Plus permite, tras recorrer el tramo inicial, muy accesible a todos los públicos, conocer más de cerca lo que es la espeleología, al ofertar una actividad de iniciación, con arnés y recorrido en parte por una línea de vida, al nivel -1. Con esta posibilidad de bajar más a las entrañas de Consuelo comprobamos cómo la acción del ser humano primero y la naturaleza después dieron lugar a joyas como esta, ya que alberga parte del patrimonio industrial minero en su interior como restos de herramientas, vagonetas, etcétera... que utilizaron quienes trabajaron en un lugar, actualmente de titularidad municipal, que se vislumbra como uno de los puntales futuros de ocio y turismo en A Mariña.

TIROLINA DAS MINAS

Horarios y forma de reservar

Estos son los horarios de Tirolina das Minas en lo que queda de Semana Santa, tal y como nos informan desde la empresa que gestiona las visitas Celtia Traviesas, señalando que quedan plazas libres y que han tenido que doblar turnos en estas vacaciones. Así, en el paquete Ruta dos Fornos hay dos salidas por la mañana (10.30 y 11.00 horas) y otras dos por la tarde (16.00 y 16.30 horas). Es importante señalar que para poder lanzarse por la tirolina de A Pontenova hay que tener un peso mínimo de 45 kilos (en caso de soplar viento subiría a 50). El máximo es de 110 kilos.

Es posible hacer las reservas online pero aconsejan preguntar mejor antes por teléfono para comprobar si hay disponibilidad de plazas: enviando WhatsApp o marcando el número 604 061 416.

A mayores, Tirolina das Minas también alquila bicicletas y cuadriciclos para disfrutar de una jornada completa y divertida sin salir de A Pontenova. Y si hace el suficiente calor como para tirarse al río Eo en el área recreativa, se presenta otra opción más, refrescante y totalmente gratuita, en la localidad mariñana. Hay que recordar que la salida de las rutas se realiza desde la emblemática Praza dos Fornos, con los simbólicos hornos de calcinación construidos con ladrillos de Sargadelos. Este enclave es otro vestigio del rico pasado minero pontenovés, que llegó a tener la primera industria de la provincia de Lugo y llegó a ser punto de partida del único tren minero de Galicia en 1903, que de 1905 a 1965 transportaba también pasajeros y tuvo ese carácter pionero a nivel de comunicaciones en la comarca.

«La mina preciosa, y montar en tirolina. Es una experiencia única»

«Muy interesante la historia de las minas y el poder recorrerlas me ha encantado. La tirolina muy bien también», «muy buena opción de turismo respetuoso y naturaleza en la zona», «magnífica experiencia», «Todo Alucinante! La senda hacia la mina, la propia mina, la tirolina, las explicaciones...todo excelente», «nos encantó, algo diferente!» o «La mina preciosa y montar en tirolina, es una experiencia única» son algunos de los comentarios que los internautas han dejado en la web de Tirolina das Minas, dando a esta experiencia un sobresaliente alto. Alguno de esos visitantes señalan que «es ideal para ir con niños». «Mejor incluso de lo que imaginaba», señalan en otro comentario.