Numerosos vecinos se vuelcan en la búsqueda del anciano de 99 años desaparecido en A Pontenova

La Voz A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

Pepa Losada

El rastreo por los alrededores de la casa, en Xudán, por el monte y los márgenes del río ha sido intenso, pero sin éxito. Colaboró un helicóptero de la Guardia Civil y un perro adiestrado. El hombre falta desde el domingo por la tarde

01 may 2023 . Actualizado a las 21:30 h.

Los vecinos de Eirixúa y por extensión los de la parroquia de Xudán (A Pontenova) se están volcando en la búsqueda de un anciano de 99 años, Florentino Fernández, al que se echa en falta desde el domingo en torno a las seis y media de la tarde. Según relató el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, en un momento en que la hija del anciano había salido de casa el hombre desapareció. «Estaban cando el na casa a filla, o xenro e unha, neta, pero nun momento botáronno en falta e saltaron as alarmas. Nunca pasar algo igual con el». De inmediato se inició la búsqueda, a la que poco a poco se sumaron vecinos, personal de Protección Civil, del GES de A Pontenova y Guardia Civil, entre otros: «Paramos sobre a unha e media da noite, porque xa se buscara polas fincas arredor da casa e xa había que entrar no monte», añadió el alcalde.

Pepa Losada

El anciano presenta ciertos problemas de movilidad, por lo que para caminar se ayuda con dos bastones. Este lunes por la mañana se reanudó el rastreo, al que se sumó un helicóptero de la Guardia Civil y un perro adiestrado. Pero, aunque se fue ampliando el radio de búsqueda, por los márgenes del río y por el monte, no se ha localizado de momento pista alguna. «A xente está axudando, hai moitos veciños buscando por todos lados, porque estas horas son decisivas. A ver se hai sorte», comentaba el alcalde este domingo en torno a las cinco de la tarde.

Pepa Losada

Decenas de personas se están volcando en la búsqueda del anciano. Pasadas las ocho de la tarde de este domingo seguían en ello. Se revisó minuciosamente una zona de 500 metros alrededor de la casa, un trabajo de mayor dificultad por ser predominantemente monte.

Pepa Losada

Sobre las nueve de la noche se valoraba suspender ya el operativo de búsqueda, porque comenzaba a caer la noche y por el cansancio acumulado tras todo un día de búsqueda. La intención era reanudar el rastreo este martes en cuanto amanezca, apuntó Darío Campos.