Gran expectación este miércoles en A Pontenova, con las mejores cañas a la captura del campanu del Eo

La Voz A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

XAIME RAMALLAL

En los tramos asturianos del río la veda se abrió el 14 de abril, pero aún no ha picado ninguna pieza. Hoy se inicia la campaña salmonera en Galicia, coincidiendo con la Festa da Troita

01 may 2024 . Actualizado a las 12:45 h.

 A las 9.00 horas de este miércoles comenzaron los concursos de pesca en la Festa da Troita de A Pontenova, que reúne a algunos de los mejores pescadores de Galicia y Asturias, 18 de ellos en el concurso de salmón, que tienen la oportunidad de pescar el campanu, el primer ejemplar de la temporada, del río Eo. La campaña en los tramos asturianos del Eo se abrió ya hace más de dos semanas, pero durante todo este tiempo no picó ningún salmón. Hoy se inicia la temporada salmonera en los cotos gallegos, también en los del Eo, y los 18 pescadores reunidos en A Pontenova tienen opción de pescar el primer salmón del año en el cauce cuya gestión comparten Galicia y Asturias.

De picar será un éxito para quien consiga capturarlo, pero al contrario de lo que ocurre en Asturias, en Galicia no hay subasta del campanu, porque está prohibida la venta. Solo se puede convocar una puja por el el primer salmón de la temporada que pique en cada río asturiano; el resto ya no se pueden vender, y ninguno en Galicia.

La campaña del salmón en Asturias y en los tramos asturianos del Eo se inició el 14 de abril. Esa misma jornada picó el campanu más prestigioso, el del río Narcea, apenas una hora después de que se abriese la veda. Fue una pieza de 8,2 kilos y 92 centímetros de longitud que pescó Gonzalo Díaz Soto y que fue vendida por 19.300 euros al restaurante madrileño El Rincón del Asturiano, en lo que fue el récord en las subastas que se celebran cada año en Cornellana. El 19 de abril picaba el campanu del Sella, un salmón de 6,3 kilos y 84 centímetros, que capturó Mario Merayo y que alcanzó un precio de 11.000 euros en la subasta en Cangas de Onís.