Barreiros, obligado a recurrir a un préstamo al dispararse el gasto de energía de la potabilizadora de Celeiro

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

CEDIDA

La corporación municipal debatirá el próximo día 12 sobre la operación de crédito, valorada en unos 150.000 euros

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si los Concellos no tenían pocos problemas a la hora de cerrar contratos de obras públicas por el encarecimiento y la carencia de materiales, entre varios motivos, ahora también deben sortear otros frentes a consecuencia del aumento del precio de la energía eléctrica. Entre los afectados, el Ayuntamiento de Barreiros, que recurrirá a un préstamo para hacer frente a las facturas de energía eléctrica de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Celeiro. Este asunto se someterá al dictamen del pleno el próximo día 12.

La regidora nacionalista, Ana Ermida, explica que se ven obligados a acudir a una aprobación de suplemento de crédito financiado con una operación de crédito por valor de unos 150.000 euros. Indica que en el Concello no tienen la liquidez necesaria para afrontar la situación, por lo que han optado por otra fórmula que les permite asumir responsabilidades y garantizar servicios.

Ermida asegura que, debido al encarecimiento del precio de la energía, en el Ejecutivo local agotaron a mediados de año los fondos previstos para ese fin concreto: «As partidas están súper axustadas».

Recurrirán a un préstamo para seguir pagando los recibos y para así mantener la tarifa. Eso sí, la operación de crédito deberá estar cancelada en cuestión de meses, antes de que finalice el mandato municipal, puntualizó la regidora, que confía en saldar el préstamo una vez que el Ayuntamiento ingrese en torno al mes de marzo las liquidaciones que le corresponden de la Diputación Provincial.

La alcaldesa barreirense reconoce que este tipo de situaciones también obligan a hacer ingeniería financiera en las Administraciones locales, abocándolas a situaciones complicadas: «Este ano vai ser terrible», apunta en referencia al incremento exagerado de los costes energéticos para prestar servicios municipales.

Renuncia de un concejal popular

En la sesión plenaria del día 12 (20.30 horas) también se abordará la aceptación de la renuncia como concejal de Álvaro Daniel Navia Ferreyra (PP). La corporación municipal aprobará, si procede, el reglamento de la escuela infantil municipal de Barreiros y también el traslado de la bonificación de Sogama a los usuarios del servicio de recogida de basura, entre otros temas.